Indemnización llegaría a $us 195.112, pero Morales dice que no le interesa

Los 1.357.980 bolivianos que el TCP quiere que Morales se lleve de las arcas del Estado equivalen a 617 salarios mínimos nacionales (2.200 bolivianos). Sueldo con el que millones de bolivianos sobreviven actualmente mes a mes.

Legisladores durante un debate en la Cámara de Senadores. | APG
Fuente: Los Tiempos

Si bien el expresidente Evo Morales anunció que no pretende reclamarla, recibiría una indemnización de al menos 195.112 dólares (1.357.980 bolivianos) si decidiera acatar el fallo del Tribunal Constitucional que le autoriza exigir un resarcimiento económico por “su inconstitucional inhabilitación como candidato a senador por Cochabamba en las elecciones de 2020”.



La sentencia constitucional 087/2021 instruye al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinar el monto de la indemnización tomando como parámetros el lucro cesante, gastos judiciales y daño emergente “a consecuencia de la ilegal restricción de los derechos señalados en este fallo constitucional”, dice la sentencia.

La cifra de 195.112 dólares podría subir mucho más porque sólo corresponde al ítem de lucro cesante (ganancia esperada que no se obtuvo), por los cinco años de sueldo que Morales no recibirá como senador (22.633 bolivianos al mes). Si se le agrega los cinco aguinaldos y todos los beneficios económicos de los que gozan los senadores (viáticos, pasajes, etc.), además de la devolución de gastos judiciales, el monto es mayor.

Los 1.357.980 bolivianos que el TCP quiere que Morales se lleve de las arcas del Estado equivalen a 617 salarios mínimos nacionales (2.200 bolivianos). Sueldo con el que millones de bolivianos sobreviven actualmente mes a mes.

Tras conocer el fallo del TCP, Morales descartó el cobro de una indemnización, pero anunció que seguirá una demanda contra miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su inhabilitación como candidato a senador en las elecciones de 2020. Dijo que fue víctima de “otro golpecito”.

Señaló también que iniciará acciones legales contra miembros del Tribunal de Garantías que, ese mismo año, rechazó su amparo y ratificó su inhabilitación a ser candidato a legislador. Para el expresidente, la instrucción de dejarlo fuera de la contienda electoral fue Estados Unidos.

Rédito político

La oposición política argumentó que a Morales no le interesa la indemnización, porque es un político que tiene mucho dinero. Pero el gran rédito que saca del fallo del TCP tiene carácter político.

“Es político en sentido de que este supuesto daño que se le ha hecho pueda incidir en su narrativa de que no hubo fraude electoral”, argumentó la senadora de Creemos, Centa Rek.

La legisladora explicó que el fallo está a medida del interés político de Evo Morales porque quiere magnificar los presuntos perjuicios de los que sería víctima.

En tanto, para el Gobierno, el fallo a favor de Morales fortalece la democracia en el país y es un tema cerrado.

“Evo debía ser senador. En acto de grandeza, ha renunciado a la posibilidad que le resarzan el daño económico que siempre se cuantifica en dinero. Su objetivo era fortalecer la democracia; la democracia está fortalecida”, aseguró el ministro de Justicia, Iván Lima.

El TSE espera conocer el fallo oficialmente

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aguarda que el TCP le haga conocer sobre la sentencia constitucional que ordena indemnizar al expresidente Evo Morales por haber sido inhabilitado como candidato a senador en 2020.

“El Tribunal Supremo Electoral tomará conocimiento de la sentencia constitucional. En ese entendido se pronunciará respecto a las exhortaciones que se realicen y se van a tomar algunas medidas seguramente, en lo que refiere al desarrollo de los procesos electorales”, declaró este viernes la vocal Dina Chuquimia a Urgente.bo.

Consultada sobre si evaluarán sanciones contra exvocales que fallaron en contra de los excandidatos, la autoridad del Órgano Electoral Plurinacional dijo: “No puedo pronunciarme”.