INE informa que actualización cartográfica tiene preguntas distintas a las del Censo

Los formularios F1, F2, F3 y F4 contienen preguntas para autoridades comunales y dueños de viviendas, pero que no son las mismas que se usarán el día del Censo en noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de un boletín.

“En algunos de los formularios de la ACE (Actualización Cartográfica Estadística) se va a preguntar qué tipo de vivienda es, si es de uso permanente, temporal o está deshabitada, consultando con los vecinos cuando corresponda, y adicionalmente se consultará sobre el número de personas que habitan las viviendas, por lo que es necesario que por lo menos se encuentre presente una persona que brinde la información”, señala un boletín de la institución.

Según esta nota, existe una confusión en la ciudadanía sobre las preguntas que se realiza en esta Actualización Cartográfica Estadística (ACE), por lo que han visto necesario aclarar que las mismas solo sirven para el relevamiento de datos que se requiere, planificación que se inició en septiembre de 2021.



“Para el próximo Censo de Población y Vivienda, el F1 se aplicó de manera virtual desde el 6 de septiembre de 2021 mediante notas a los alcaldes y autoridades de todos los gobiernos autónomos municipales (GAM) y gobiernos autónomos indígena originario campesinos (GAIOC), quienes ingresaron los datos requeridos a través de un sistema web y formalizaron con notas de respuesta. El detalle de comunidades que reportaron los GAM/GAIOC es un listado referencial que sirve de insumo para el trabajo del INE en la ACE”, señala el documento.

El formulario F1 está dirigido a todas las autoridades municipales de 336 alcaldías en todo el país y a los cinco gobiernos autónomos indígena originario campesino (GAIOC), el formulario detalla el listado de ciudades y comunidades en su territorio, tenencia de personalidad jurídica y contacto de autoridad local.

El F2, está diseñado para ser aplicado en las comunidades dispersas, tiene 69 preguntas divididas en 13 secciones y deben ser respondidas por las autoridades locales de comunidades, informando las características del lugar, pero no tiene preguntas dirigidas a los habitantes de la comunidad.

El formulario F3 ya se aplica a las personas en las comunidades y recoge datos de la vivienda, si es particular, vivienda colectiva o establecimiento económico, el número de personas que viven en ella y el nombre del responsable de la misma.

Finalmente, el F4 es el formulario para las ciudades y tienen, básicamente, las mismas preguntas que el formulario F3.