INE no atenderá a la comisión interinstitucional cruceña para abordar el tema del censo

 

Fuente: El Deber
Juan Manuel Ijurko

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, adelantó que será muy difícil recibir a la comisión interinstitucional cruceña que viajará el viernes a La Paz. 

El INE continúa con las labores propias de la etapa precensal y cuenta con una intensa agenda para realizar los trabajos técnicos que permitan realizar el censo 2022, el 16 de noviembre.

Eso sí, anticipa un encuentro de coordinación con la sociedad civil en la medida que avancen las etapas con el objetivo de transparentar la labor. Esta reunión podría darse, según señaló Arandia, en este mes.

Arandia intervino en el programa ‘Influyentes’ que se transmite a diario por EL DEBER Radio. Durante la entrevista, calificó de apreciaciones políticas las resoluciones asumidas por las instituciones cruceñas reunidas ayer en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Pide a las autoridades y a la sociedad civil mantener la confianza en «trabajo técnico del INE, que debe ser muy responsable».

El día de ayer, se confirmó la realización del censo de población y vivienda para el 16 de noviembre. Desde diversos sectores municipales y departamentales se interpeló las acciones realizadas por el INE de cara a la realización del censo.

Este miércoles, Arandia descalificó los cuestionamientos y apuntó hacia un proceso transparente y técnico.

Por el momento, casi la totalidad de los municipios han aportado la información necesaria para actualizar la cartografía censal.

«El INE ha realizado la elaboración del formulario F1 para la actualización cartográfica. Se ha entregado a los 339 municipio y ha sido completado por el 99.7% de los mismos», matizó.

El director del INE celebra estos avances y asegura que se han logrado «importantes resultados en la etapa precensal». El apoyo de entidades internacionales también repercute en el trabajo realizado para obtener «un censo de calidad».

El Fondo de Población de la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cepal y Fondplata componen la comisión de expertos en tema censal que colabora con el INE. Su función, recuerda Arandia, consiste en velar y coadyuvar a la realización del censo con los mejores estándares internacionales.

De modo aclaratorio, Arandia matiza el objetivo que se persigue con el censo«Permite conocer la realidad de un país», explica en los micrófonos de EL DEBER Radio.

Aprovecha para desdecir un argumento muy repetido que insiste en el censo para «la redistribución de recursos». Esa responsabilidad, puntualiza, corresponde a otras instancias.