INE realizó pruebas piloto para el Censo en 13 comunidades rurales y dos ciudades capitales

“En esta ocasión, para el próximo Censo de Población y Vivienda, las pruebas fueron mucho más amplias y completas”, acota el INE.

Fuente: ABI

 



El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que las pruebas piloto para la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), del Censo de Población y Vivienda 2022, se realizaron en 13 comunidades rurales y dos ciudades capitales en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

De acuerdo con la institución, este tipo de pruebas piloto se aplican principalmente para testear el cuestionario o boleta a ser empleados en esta etapa, para saber si las preguntas están bien formuladas y para definir el perfil del censista o personal que realizará la ACE en todo el territorio nacional.

“Este año, las pruebas piloto permitieron, adicionalmente, probar el funcionamiento de las aplicaciones informáticas desarrolladas para efectuar el trabajo en dispositivos móviles, que se emplearán en la Actualización Cartográfica Estadística, a diferencia de cuestionarios impresos que eran empleados anteriormente”, refiere el reporte del INE.

Cabe recordar que en el Censo 2001, esas pruebas experimentales se realizaron en el municipio cruceño de Puerto Quijarro, el municipio paceño de Chua Cocani y en la ciudad de El Alto (solamente tres); mientras que para el Censo 2012 se realizó solo una prueba piloto en el municipio paceño de Guaqui.

“En esta ocasión, para el próximo Censo de Población y Vivienda, las pruebas fueron mucho más amplias y completas”, acota el INE.

La primera prueba piloto se realizó el 28 de julio de 2021 en el municipio paceño de Taraco, en el centro poblado de Taraco y las comunidades de Zapana y Jiwawi Chico.

La segunda, se realizó el 24 de agosto en los centros poblados y áreas dispersas de los municipios de Laja, El Torno y Toco de los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, respectivamente.

En el municipio paceño de Laja se visitaron las comunidades de Ullajara, Sullkataca Alta y Cantuyo; en el municipio cruceño de El Torno, se visitó la comunidad Junta Piraí y finalmente en el municipio cochabambino de Toco, se recorrieron las comunidades de Sobra Ana Rancho y Flores Rancho.

La tercera prueba se realizó los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2021 en la población de Ticti Norte del municipio de Sacaba, Cochabamba, así como en la zona Ciudadela Ferroviaria, del Distrito 10 de la ciudad de La Paz.

La cuarta prueba piloto se ejecutó el 25 y 26 de noviembre, en Villa Copacabana, Distrito 14 de la ciudad de La Paz, en colaboración con estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

De manera adicional a las pruebas señaladas, el INE coordinó el llenado del Formulario F1 con el detalle de las comunidades de cada municipio, que fue enviado a los 336 Gobiernos Autónomos Municipales y los cinco Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos de todo el país, de los cuales solamente está pendiente la remisión de la información correspondiente a cuatro, haciendo un total de cobertura del 97%.