Inédita crisis en Colombia por sospechas de fraude electoral y solicitudes de recuento

Se desinfla la polémica en Colombia tras una semana de denuncias de fraude electoral y pedidos de recuento. Este martes el registrador nacional dio marcha atrás y anunció que finalmente no solicitará un nuevo conteo de votos de las elecciones para el Senado del pasado 13 de marzo. De haberlo hecho hubiera abierto una crisis y un proceso nunca antes vistos en el país, Melissa Barra.

Melissa Barra




 

Alivio en Colombia, tras las declaraciones de Alexander Vega en Comisión de seguimiento electoral. No pedirá recuento de los votos para el Senado como lo planteó inicialmente y afirmó: “Nuestro sistema permite que no haya ningún tipo de fraude”.

Un recuento hubiera sido algo inédito en el país, que ni siquiera está contemplado en la ley, como lo explica Camilo Mancera, coordinador del observatorio jurídico de la Misión de Observación Electoral de Colombia. “Habría que acudir a mecanismos por fuera del marco legal para viabilizarlo”.

La MOE señaló irregularidades y fallas en el trascurso de la votación y el preconteo, un resultado rápido que solo tiene valor informativo. “Una vez se finaliza la jornada de votación, se empieza a hacer el conteo de votos y se empieza a transmitir. En esa transmisión se evidencian unos errores, que tuvieron como consecuencia que a la coalición Pacto Histórico [izquierda] no se le habían tenido en cuenta la votación que habían obtenido en aproximadamente 28.000 mesas,” explica Camilo Mancera.

El escrutinio oficial le agregó 400.000 votos suplementarios a la coalición de izquierda liderada por Gustavo Petro y llevó a varios partidos políticos a hacer acusaciones de fraude. El propio presidente Iván Duque pidió un recuento. José Antonio de Gabriel es jefe adjunto de la Misión de Observación electoral de la Unión Europea. “Poco a poco se han ido aclarando, en el sentido de que en modo alguno se produjo fraude, sino que se produjeron unos errores técnicos en el diseño de recogida de los resultados provisionales que evidentemente generan unas percepciones políticas inquietantes”.

Si bien la crisis se ha desactivado en la reunión de este martes, deja al descubierto fallas del sistema electoral colombiano. “El sistema electoral de las legislativas, sobre todo las elecciones al Senado, en Colombia es tremendamente complejo”, apunta José Antonio de Gabriel. “Se combinan listas abiertas con listas cerradas. Existen circunscripciones ordinarias, circunscripciones especiales. Hay muchos tarjetones, que es como llaman aquí a las boletas electorales. Y terriblemente compleja es también la transmisión telefónica de los resultados, la misma noche de las elecciones. Las elecciones presidenciales son mucho más sencillas. Estamos hablando de seis candidatos, seis resultados, una sola boleta y una sola acta”. Los comicios presidenciales se celebrarán el domingo 29 de mayo.

Radio Francia Internacional