Ingresan y ocupan de forma ilegal los predios incautados por el caso Ostreicher

 

Fuente: El Deber

Un grupo de al menos 100 personas ‘invadieron’ desde la anterior semana la hacienda la Colina, predio incautado por el sonado caso Ostreicher, un proceso penal que sigue la justicia boliviana contra Claudia Liliana Rodríguez Espitia ‘La Colombiana’ y Jacob Ostreicher por legitimación de ganancias ilícitas.



Este proceso penal también destapó una red de extorsión que involucró a autoridades del Ministerio Público.

De acuerdo al testimonio de Álvaro De La Torre, abogado defensor de Rodríguez -propietaria legal de este predio-, la invasión se produjo el viernes de la anterior semana. Al siguiente día, el abogado, acudió al lugar para tratar de disuadir a las personas de retirarse del lugar y realizar un registro fotográfico y audiovisual de la toma ilegal.

Este predio está ubicado sobre la carretera que une Santa Cruz con Trinidad, en el Cantón Santa María, provincia Guarayos.

Pero más allá de llegar a un acuerdo con estas personas, según su relato, fue atacado física y verbalmente.

Incluso denunció que estas personas destruyeron la cámara de video con la que grabó el avasallamiento. Por suerte, la situación no pasó a mayores y logró salir del lugar.

Por otro lado, el lunes realizó un memorial donde su defendida expuso este hecho ilegal y donde solicitó la intervención policial para desalojar a estas personas, que, según el jurista, indicaron que tienen el respaldo de gubernamental para asentarse en estos predios, que están incautados.

De la Torre dijo era competencia de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) custodiar este lugar.

“Los depositarios tienen que mantener lo mejor posible este lugar”, reclamó.

Además, dijo que el documento presentado al Tribunal Primero de Sentencia Capital donde incluso da nombre de los principales cabecillas que lideran la toma ilegal de este predio. En el documento pide la inmediata intervención policial.

Sin embargo, desde Dircabi aseguraron que un juzgado laboral entregó la custodia del terreno a extrabajadores de la empresa Coliagro SRL, de propiedad de Ostreicher, que exigían el pago de sus salarios atrasados y beneficios sociales.

Ellos tenían que administrar el predio por cuatro años, pero han estado más tiempo y son los responsables de cuidad y velar por la seguridad del lugar”, indicó una fuente de la institución.

El caso Ostreicher ingresó a su etapa de juicio oral, donde Rodríguez figura como acusada. Mientras Jacob Ostreicher, huyó en 2013 del país después de estar 18 meses detenido.

Durante ese tiempo, Ostreicher denunció Rodríguez se había apropiado y mal usado una millonaria inversión realizada por un grupo de empresarios extranjeros en el país, que se calcula sobrepasa los $us 25 millones.  Además, dijo que se había relacionados con personas ligadas al narcotráfico.

Este hecho, también reveló una red que operaba en el Ministerio Público que extorsionó a todos los implicados del caso. En este grupo estaba incluso el exfiscal de distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, y más de una docena de funcionarios de mediano y alto nivel del poder judicial, según los reportes.