INSA: Lluvias afectaron a un 43% de la producción de papa en el país

Las intensas lluvias y las granizadas son las causas principales de los efectos que produce el cambio climático.

Fuente: ABI

Al menos 18.000 hectáreas de cultivos fueron afectadas por fenómenos climatológicos en diferentes puntos del país, reportó el Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA).



La directora ejecutiva del INSA, Diana Rosales, explicó este jueves que los cultivos que han sentido más el golpe de los fenómenos naturales son la papa, con un 43%; el maíz con un 22% y la cebada con un 17%, entre otros.

De acuerdo con informes que recibe la institución de distintos municipios, las intensas lluvias y las granizadas son las causas principales de los efectos que produce el cambio climático.

“Hasta el momento son 18.000 hectáreas afectadas reportadas por nuestros municipios (…) el 55 por ciento del total está afectada por inundaciones; el 43 por ciento está afectada por granizadas y por heladas el restante dos por ciento”, afirmó en conferencia de prensa.

De esta manera, dijo, se afectan principalmente los cultivos de productores y agricultores de alimentos, además de su economía y la provisión de insumos para el mercado nacional.

A nivel nacional, el departamento de La Paz reportó un alto grado de afectación por inundaciones y otros efectos climáticos adversos, siendo el que encabeza la lista con 41% de afectación, le siguen Potosí con 25%, Chuquisaca 23% y Oruro con un 5%.

A nivel nacional, el INSA tiene un registro de 22 municipios, 385 comunidades y 13.952 productores registrados para la aplicabilidad del seguro agrario.