Invasión de Rusia a Ucrania: el Congreso de los EEUU ovacionó a Zelensky tras un emotivo discurso

El mandatario volvió a pedir más ayuda y el cierre del espacio aéreo ucraniano. Mientras tanto, Putin sigue bombardeando: al menos dos personas murieron en Kharkiv e intensos bombardeos también se registraron al amanecer en la capital y la costa ucraniana

El video que presentó el presidente ucraniano Volodimir Zelensky ante el Congreso de los Estados Unidos



Rusia aumentó sus bombardeos en la capital ucraniana Kiev e hizo nuevos ataques sobre la ciudades de Mariúpol y Kharkiv, en una cruenta ofensiva mientras el presidente de Ucrania pidió más ayuda para su país y el cierre del espacio aéreo ucraniano en un inusual discurso de un mandatario extranjero ante el Congreso de Estados Unidos.

Más temprano, mientras la invasión iniciaba su tercera semana, el presidente, Volodimir Zelensky, sugirió que aún había algunos motivos para ser optimista sobre que las negociaciones pudieran producir un acuerdo con el gobierno ruso. Después de la reunión por videoconferencia de las dos delegaciones, Zelensky dijo que las demandas rusas se estaban haciendo “más realistas”. Las dos partes negocian un “modelo de neutralidad para Kiev y se están reuniendo por videoconferencia.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Miércoles 16 de marzo:

16:30: El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habló el miércoles con el general Nikolay Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, en el primer contacto de alto nivel entre Washington y Moscú desde la invasión rusa a Ucrania, dijo la Casa Blanca. Sullivan reiteró la oposición de Estados Unidos a la invasión y le dijo a Patrushev que “si Rusia se toma en serio la diplomacia, entonces Moscú debería dejar de atacar las ciudades y pueblos de Ucrania”, dice el comunicado. Sullivan también advirtió a Patrushev sobre las consecuencias e implicaciones de cualquier posible decisión rusa de usar armas químicas o biológicas en Ucrania.

16:00: El Consejo de Europa expulsó formalmente a Rusia del organismo de derechos humanos más importante del continente por su invasión y guerra en Ucrania. En un comunicado, el Consejo dijo que “la Federación Rusa deja de ser miembro del Consejo de Europa a partir de hoy, después de 26 años de membresía”. La decisión se produce un día después de que Rusia se adelantara a la esperada expulsión al retirarse del Consejo, la institución que ideó la Convención Europea de Derechos Humanos.

La medida tiene consecuencias concretas, informó ayer Reuters. La convención de derechos humanos dejará de aplicarse a Rusia y los rusos ya no podrán apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra su gobierno.

15:50: El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que una reunión entre el presidente Putin y el presidente Zelensky solo se llevaría a cabo para sellar un acuerdo específico, informa Reuters. No hay “obstáculos” para una reunión entre los mandatarios ruso y ucraniano, dijo Lavrov a los periodistas. Sin embargo, agregó, “tendría que sellar acuerdos concretos que están siendo elaborados actualmente por las dos delegaciones”.

Las delegaciones se estaban reuniendo por videoconferencia, agregó Lavrov.

15:25: Zelensky dijo que tiene casi 45 años, pero que no tiene sentido vivir “si no podemos detener la muerte”. Luego, en inglés, dijo: “Como líder de la nación me dirijo al presidente Biden, usted es el líder de la nación. Deseo que sea el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz. Gracias”.

Luego, en ucraniano, terminó diciendo “Gloria a Ucrania” y recibió una ovación de pie de los cientos de representantes y senadores reunidos en Capitol Hill.

 

Ovación A Zelensky

15:20: Zelensky dice que pidió “nuevos paquetes de sanciones” cada semana. Hasta ahora, las sanciones ya han asestado un golpe demoledor a la economía rusa, y los expertos predicen que el país se enfrenta a un incumplimiento de pago de su deuda. “La paz es más importante que los ingresos”, fue su llamamiento.


 

15:15: El presidente ucraniano preguntó, retóricamente, si es “demasiado pedir” a los aliados de la OTAN, incluido EE. UU., que impongan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. También dijo que Ucrania necesita que Occidente envíe muchos más sistemas antiaéreo.

Zelensky hizo una alusión al discurso del líder de derechos civiles Martin Luther King Jr. al decir “Tengo un sueño” y luego dice “Tengo una necesidad” de proteger el cielo, mientras presionó al Congreso para que establezca una zona de exclusión aérea.

“Les pido que hagan más”, le dijo Zelensky a los congresistas.

(Drew Angerer/Pool via REUTERS)

(Drew Angerer/Pool via REUTERS)

Fuente: infobae.com

Zelensky pidió a Occidente que se una como una unión de “países responsables que tengan la conciencia de detener el conflicto de inmediato”.

Invocó la velocidad con la que se desarrollaron las vacunas contra el coronavirus y dice que si ese tipo de voluntad colectiva se uniera para ayudar a Ucrania a combatir aún más a Rusia “podremos salvar miles de vidas en nuestro país”.

Zelenzky mostró un video desgarrador del bombardeo de ucranianos, incluidos los niños que lloran tratando de evacuar.

Terminó con una súplica en la pantalla que dice “Cierren el cielo sobre Ucrania”.

15:10: “En este momento se está decidiendo el destino de nuestro país, el destino de nuestro pueblo”, dijo Zelensky. El mandatario dijo que la invasión de Ucrania por parte de Rusia no tiene que ver sólo con Ucrania, sino con la democracia y la libertad.

También le dijo a Estados Unidos que recuerde el ataque a Pearl Harbor por parte de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, recuerde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos por terroristas de al-Qaeda. Lo que le está pasando a Ucrania es algo que “Europa no ha visto en 80 años”, dijo.

“La destrucción de nuestro país es la destrucción de Europa, aseguró.

Los congresitas reunidos para escuchar al presidente ucraniano (REUTERS/Sarah Silbiger)

Los congresitas reunidos para escuchar al presidente ucraniano (REUTERS/Sarah Silbiger)

15:05: El presidente ucraniano Volodimir Zelensky se dirige al Congreso de Estados Unidos. Antes de iniciar su alocución, el mandatario recibió una ovación de pie de todos los congresistas presentes. Zelensky se dijo orgulloso de poder hablar ante el Congreso desde Kiev bajo el fuego de Rusia, mientras que su país “no se rinde”.

15:00: Cuatro notas destacadas de este miércoles para mejor entender el conflicto y sus consecuencias:

—Una nota de Gustavo Sierra sobre los mercenarios sirios, libios y neo-nazis que están siendo reclutados para combatir junto a las fuerzas rusas. Dicen ser los “soldados de Putin” y son conocidos por su ferocidad y salvajismo.

—El influyente columnista Thomas L. Friedman explica por qué, en la guerra por Ucrania, hay que esperar lo inesperado.

—Tras las amenazas de Putin, el debate de las armas de destrucción masiva volvió a estar sobre la mesa. Pero ¿Qué pasaría en el planeta si comienza una guerra nuclear? La respuesta en esta nota.

—Las pautas del premio Nobel de economía Joseph Stiglitz para que Europa se adapte a vivir sin comprarle petróleo y gas a Putin.

14:15: Los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovaquia regresaron esta mañana a Polonia después de viajar el martes a Kiev para mostrar su solidaridad con Ucrania. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y sus homólogos checo y esloveno, Petr Fiala y Janez Janša, se reunieron con el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, y el primer ministro, Denys Shmyhal, en Kiev el martes por la noche. Su visita a la capital ucraniana fue la primera de líderes extranjeros desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Zelensky estrecha la mano del primer ministro esloveno Janez Jansa junto al primer ministro checo Petr Fiala, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki y el viceprimer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski en Kiev (Reuters)

Zelensky estrecha la mano del primer ministro esloveno Janez Jansa junto al primer ministro checo Petr Fiala, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki y el viceprimer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski en Kiev (Reuters)

13:45: El regulador ruso de telecomunicaciones Roskomnadzor bloqueó las páginas de al menos otros 13 medios, en momentos en que Moscú refuerza su control sobre las informaciones publicadas en línea sobre el conflicto en Ucrania Los sitios del medio de investigación Bellingcat, de medios locales rusos y de medios en ruso basados en Israel y en Ucrania eran inaccesibles el miércoles en Rusia sin red privada virtual (VPN). Estos sitios aparecen en la lista oficial de las páginas bloqueadas por Roskomnadzor.

13:00: El papa Francisco pidió detener la invasión a Ucrania con un mensaje para Putin. “Perdónanos, Señor, si seguimos matando a nuestro hermano, si seguimos como Caín quitando las piedras de nuestro campo para matar a Abel. Perdónanos, si seguimos justificando la crueldad con nuestro cansancio, si con nuestro dolor legitimamos la brutalidad de nuestras acciones”, rezó el papa durante la audiencia general en el Vaticano, antes de concluir: “¡Señor Jesucristo, Hijo de Dios, te suplicamos! ¡Detén la mano de Caín!”.

 

El pontífice pronunció una emocionante oración en la audiencia del miércoles

12:50: China aclaró que quiere evitar sanciones de Estados Unidos y Europa por la invasión de Rusia a Ucrania, en medio de la creciente presión para que Beijing retire su apoyo a Moscú. “China no es parte de la crisis (ucraniana) y aún menos quiere ser afectada por las sanciones”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores del régimen, Wang Yi en una conversación telefónica con su colega español, José Manuel Albares.

12:40: Casi inmediatamente después de las palabras de Lavrov y Peskov, Ucrania rechazó las propuestas impulsadas por Rusia para que adopte un estatus neutral comparable al de Austria o Suecia, diciendo que las conversaciones con Moscú para poner fin a los combates deberían centrarse en “garantías de seguridad”.

“Ucrania está ahora en un estado de guerra directo con Rusia. En consecuencia, el modelo solo puede ser ‘ucraniano’ y solo con garantías de seguridad verificadas legalmente”, dijo su principal negociador, Mikhailo Podolyak, en comentarios publicados por la oficina del presidente Volodymir Zelensky.

“¿Qué significa esto? Un acuerdo rígido con una serie de estados garantes que asumen obligaciones legales claras para prevenir activamente los ataques contra Ucrania”, dijo Podolyak.

Sobre las negociaciones de hoy sobre este tema, encuentran más información en este nota.

El asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, de la delegación ucraniana, habla tras las conversaciones en la región de Gomel, Bielorrusia. 28 de febrero de 2022. (Sergei Kholodilin/BelTA/REUTERS)

El asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, de la delegación ucraniana, habla tras las conversaciones en la región de Gomel, Bielorrusia. 28 de febrero de 2022. (Sergei Kholodilin/BelTA/REUTERS)

12:25: El Kremlin dijo que se está discutiendo que Ucrania se convierta en un estado neutral con un estatus comparable al de Suecia y Austria en las conversaciones con Kiev y que sería un “compromiso”. “Esta es una opción que se está discutiendo ahora y que puede considerarse como un compromiso”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

12:05: El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que algunas formulaciones para acuerdos con Ucrania estaban cerca de ser pactadas, con el estatus neutral para Kiev que se estaba tomando en “seria” consideración. Sin embargo, le dijo al medio de comunicación RBC que también había que definir otras cuestiones importantes, incluido el uso del idioma ruso en Ucrania y la libertad de expresión, informó Reuters. Agregó que Rusia no ve señales de que Estados Unidos esté interesado en resolver el conflicto en curso.

11:45: La segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, fue atacada durante la noche con dos personas muertas y dos edificios residenciales destruidos. “Como resultado de un ataque de artillería contra edificios de varios pisos en el distrito Nemyshlyansky de Kharkiv, varios apartamentos en dos edificios residenciales fueron destruidos”, dijeron los servicios de emergencia estatales de Ucrania en una actualización esta mañana.

Los rescatistas trabajaron para apagar el incendio, rescatando a cuatro personas del derrumbe de un edificio, pero no pudieron salvar a otras dos que murieron en el ataque, agregó la agencia.

Según los informes, una escuela también fue atacada alrededor de las 3 am con parte de un edificio destruido.

Los rescatistas retiran los escombros de un edificio residencial dañado por un ataque aéreo, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania. (REUTERS/Vitalii Hnidyi/archivo)

Los rescatistas retiran los escombros de un edificio residencial dañado por un ataque aéreo, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania. (REUTERS/Vitalii Hnidyi/archivo)

11:00: Las fuerzas armadas de Ucrania están lanzando contraofensivas contra las fuerzas rusas “en varias áreas operativas”, escribió en Twitter el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak. “Esto cambia radicalmente las disposiciones de las partes”, agregó, sin dar detalles.

10:05: Al menos dos personas resultaron heridas a primera hora de la mañana del miércoles tras un bombardeo de las tropas rusas que dañó dos edificios residenciales en el distrito Shevchenkovsky en la capital de Ucrania, Kiev.

A las 06.16 horas (hora local) se produjo el derrumbe de un edificio residencial de doce pisos en el distrito de Shevchenko, según informó la Dirección General del Servicio Estatal de Emergencia de Kiev en Facebook.

En la zona están trabajando ocho equipos de Emergencias y 35 rescatistas. De momento han rescatado a 37 personas que se encontraban en los inmuebles.

Los Servicios de rescate se han trasladado al lugar de los hechos y han comprobado que, como resultado de los fragmentos de proyectiles que golpearon un edificio residencial, el edificio vecino de nueve pisos también resultó parcialmente dañado.

09:33: Japón tiene previsto retirar su trato comercial favorable a Rusia como parte de las sanciones que viene adoptando contra Moscú por su invasión a Ucrania, según anunció este miércoles el Gobierno nipón.

“Tal y como señala la declaración del G7, se ha decidido emprender acciones para quitar el estatus de trato comercial favorable a Rusia, y estamos preparados para tomar más medidas sobre los productos importados desde Rusia”, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno.

09:26: El Senado de Estados Unidos aprobó este martes una resolución para pedir que se investigue al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a las Fuerzas Armadas rusas por posibles crímenes de guerra en Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin

La resolución no tiene la misma fuerza que una ley, aunque sirve para respaldar las investigaciones que ha iniciado la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) a petición de unos 40 países.

El texto de la resolución aprobada por el Senado condena “los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y la violación sistemática de derechos humanos que están cometiendo las Fuerzas Armadas rusas y los comandantes militares, a dirección del presidente Vladímir Putin”.

Asimismo, expresa el apoyo del Senado a cualquier investigación sobre crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad que se lleve a cabo contra Putin, su Gobierno o las Fuerzas Armadas Rusas.

09:08: Si la invasión en Ucrania se alarga, el país puede perder 18 años de avances económicos, con un porcentaje de hasta un 90 por ciento de la población viviendo en la pobreza o con riesgo de caer a ella en los próximos doce meses, según estimaciones publicadas este martes por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

Estas proyecciones, las primeras elaboradas por el PNUD sobre el impacto del conflicto, señalan que durante el próximo año casi un tercio de los ucranianos podría pasar a vivir por debajo del umbral de la pobreza, catorce veces más gente de lo que se preveía sin la guerra.

Además, otro 62 por ciento del país puede quedar en situación de alto riesgo de caer en la pobreza, señala el PNUD, que tiene una importante presencia en Ucrania.

Según el estudio, el país puede perder 18 años de progresos socioeconómicos en caso de que la guerra se alargue.

07:03: Las autoridades ucranianas denunciaron la muerte de siete civiles en Chernigov y Donetsk, y un bombardeo en la región de Dnipropetrovsk por parte de las tropas rusas en el vigésimo día de la invasión.

La Fiscalía General de Chernigov inició una investigación previa al juicio sobre el tiroteo de tres jóvenes por parte del Ejército ruso en esta región.

“Bajo la dirección procesal de la Fiscalía Regional de Chernigov, se inició una investigación previa al juicio por violaciones de las leyes y costumbres de la guerra, combinadas con asesinato premeditado”, informó la Fiscalía General en Telegram.

Por otro lado, al menos cuatro personas han muerto y tres han resultado heridas este martes en la región de Donetsk.

06:04: El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, advirtió que el ataque brutal y no provocado” del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania “tendrá consecuencias de largo alcance para el mundo” e instó a la comunidad internacional a “dejar de lado los hidrocarburos rusos”.

“Reino Unido está construyendo una coalición internacional para hacer frente a la nueva realidad a la que nos enfrentamos. El mundo debe dejar de lado los hidrocarburos rusos y matar de hambre a la adicción de Putin al petróleo y el gas”, dijo el primer ministro británico.

Johnson también remarcó que “el ataque brutal y no provocado que el presidente Putin ha desatado contra Ucrania tendrá consecuencias de largo alcance para el mundo” y eso implica ir “mucho más allá de las fronteras de Europa”.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson

Estas declaraciones se producen horas antes de que el primer ministro británico inicie un viaje oficial a Emiratos Árabes Unidos y a Arabia Saudí, donde se reunirá con los príncipe herederos emiratí y saudí, Mohamed bin Zayed y Mohamed bin Salman.

05:51: Las sirenas antiaéreas han vuelto a sonar en varias ciudades de Ucrania en la noche del martes al miércoles para indicar a la población que debe refugiarse ante posibles bombardeos.

La población ha tenido que recluirse en los refugios en las regiones de Cherkasy, Dnipro, Leópolis, Kiev, Ivano-Frankivsk, Odesa, Vinnytsia, Kirovogrado y Jmelnytskyi, así como en las ciudades de Kiev, Izium, Kremenchuk, Bila Tserkva, Nikopol, Mikolaiv, Izmail, Poltava y el área de Kryve Ozero, tal y como ha informado ‘Kiev Independent’.

Según ha afirmado la cadena estadounidense CNN, su equipo en el terreno, ha escuchado fuertes explosiones en los suburbios de la capital de Ucrania, Kiev.

Durante la vigésima noche de guerra, la ofensiva rusa continúa y miles de civiles se han tenido que resguardar de los bombardeos en los búnkeres en varias zonas de Ucrania.

05:31: La Unión Europea manifestó su preocupación sobre “los crecientes riesgos de seguridad y protección nuclear” en Ucrania en la octava reunión que han mantenido este martes junto a altos funcionarios del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena.

La enviada especial de la Unión Europea para la No Proliferación y el Desarme, Marjolijn van Deelen, destacó el pleno apoyo de la UE a la iniciativa del director general del OIEA, Rafael Grossi, para garantizar la seguridad y la protección de todas las instalaciones nucleares en Ucrania, según un comunicado de la institución.

05:29: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, invitó a todos los que se consideran amigos de Ucrania que visiten Kiev, tal como lo hicieron los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia.

“Invito a todos los amigos de Ucrania a visitar Kiev. Puede ser peligroso aquí, porque nuestro cielo aún no está cerrado de misiles y aviones rusos. La decisión de fortalecer nuestro arsenal en el aire aún no ha sido aprobada. No conseguimos ningún avión. Pero las opiniones de toda la gente del mundo ahora se centran en nuestra capital, en los ucranianos. Así que todos los que estén con nosotros serán apreciados. No sólo nuestro aprecio, sino también el de otras naciones”, dijo el mandatario ucraniano en un video publicado en su cuenta de Facebook.

05:07: El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recalcó este martes en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que habrá una Ucrania independiente durante “mucho más tiempo” que “un Vladimir Putin” y aseguró que el país “seguirá ahí por mucho tiempo”, mientras que el presidente ruso no.

“La verdadera pregunta es cuánta muerte y destrucción provoca la agresión de Rusia mientras tanto”, apuntó Blinken, agregando que Estados Unidos tiene “preocupaciones reales” sobre un posible uso de armas químicas o armas de destrucción masiva, refiriéndose a una repetición de los acontecimientos como ocurrió en Siria.

“Habría una muy seria respuesta, no solo de Estados Unidos, sino también de la esfera internacional. Las consecuencias serían severas”, señaló Blinken. Con respecto al ataque a civiles, reiteró que “hay informes creíbles” y que, por el momento, se está evaluando si son acciones “deliberadas”.

Sobre China, el secretario de Estado estadounidense subrayó que “dice mucho” del gigante asiático que no haya denunciado las acciones de Rusia en Ucrania y que hay “preocupación” desde Estados Unidos por esa perspectiva de apoyo material a Moscú por parte de Beijing.

00:55: Polonia pide una “misión de paz” de la OTAN, “protegida por las fuerzas armadas”, para ayudar a Ucrania, declaró el martes por la noche en Kiev el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski.

“Esta misión no puede ser una misión desarmada. Debe tratar de suministrar ayuda humanitaria y pacífica a Ucrania”, declaró Kaczynski, citado por la agencia de prensa PAP. El funcionario participó, junto a los primeros ministros polaco, checo y esloveno, en un encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el primer ministro, Denys Shmygal.