Investigación: ‘Becas fantasmas’ en la UAGRM datan desde 2012

PROCESO. La Fiscalía investiga una denuncia de supuestas 2.000 becas fantasmas en la universidad estatal cruceña. La Policía registró las oficinas de auditoría interna, cajas y recursos humanos. Estudiante denunciante asegura que son 13 los denunciados.

Fuente: https://elmundo.com.bo



La mañana de ayer lunes, la Fiscalía junto con la Policía anticorrupción llegaron hasta las instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) para realizar un registro en las oficinas administrativas y rectorado en el marco de la investigación por la denuncia de supuestas 2.000 becas fantasmas, un hecho que representa un desfalco de Bs 50 millones a la universidad estatal cruceña.

Jaime Saldias, Jefe de la Unidad Juridico Legal indicó  “Los agentes policiales se encuentran realizando una revisión minuciosa de documentación y equipos electrónicos en búsqueda de indicios que aporten a la investigación del caso”

La autoridad detallo que hicieron la inspección en el área de recursos humano, luego rectorado, cajas y posteriormente las oficinas de auditoría interna.

La denuncia fue presentada el mes pasado por el universitario Peter Beckhauser, quien precisó que, entre los principales involucrados estarían funcionarios y dirigentes estudiantiles, pero prefirió no mencionar ningún nombre hasta que avance la investigación.
La investigación va desde el 2012 hasta el 2021, cuando las máximas autoridades de la Uagrm eran Saúl Rosas y Osvaldo Ulloa. Sin embargo, Beckhauser aclaró que hasta ahora ninguno de los dos figura como directo involucrado y serían 13 los denunciados.

Según información de la oficina del rectorado de la Uagrm, el operativo no fue un allanamiento si no un registro para posteriormente emitir un requerimiento fiscal,  el registro se hizo con la autorización del rector Vicente Cuéllar y aclaró que no se secuestraron elementos.