Investigación del caso ambulancias está en curso y la Fiscalía ya tomó declaración al gobernador de Potosí como al dueño de la empresa

La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó hoy que, a través de la Comisión de las Fiscalías Especializadas Anticorrupción y Patrimoniales, a finales del mes de enero inició la investigación de las 41 Ambulancias que el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí tenía acordado adquirir de la empresa Estefals Logistics.

Fuente: FGE

El caso se inició contra autor o autores, luego se amplió contra el Gobernador de Potosí, Johnny Mamani y otros, además ya prestaron su declaración varios testigos responsables del proceso de contratación y así también el Gobernador dio su versión. Los delitos investigados son Falsedad Ideológica, Incumplimiento de Deberes, Daño Económico al Estado, entre otros.



“El Ministerio Público realizó una serie de actuaciones e incluso se logró ampliar el caso en contra de personas más concretas, el proceso está contra el Gobernador y otras personas, entre ellos funcionarios de esa institución. Son varios los actuados que ya se han hecho y todavía están dentro del plazo de la etapa preliminar”, explicó Choque.

La Fiscal de Potosí, señaló que entre los actuados ya desarrollados están varios requerimientos a instituciones públicas como privadas y entidades financieras para establecer si hubieran existido movimientos económicos de la Gobernación hacia la empresa investigada por la adquisición de las movilidades.

Agregó que también se hicieron allanamientos a la Gobernación, al SEDES y otras que vio pertinente la Comisión de Fiscales. Durante la audiencia con la autoridad jurisdiccional se realizó la apertura de sobres que fueron secuestrados y ya está en análisis. Así mismo se realizaron otro actuados como la declaración de testigos, del propietario de empresa Estefals Logistics, del Gobernador, por lo que todos estos elementos están siendo objeto de análisis, para que la Comisión de Fiscales, dentro de los plazos establecidos, determine lo que corresponda.

“En este caso, nosotros jamás hemos generado un tema de encubrimiento, el caso está en curso de investigación a cargo de la Comisión de las Fiscalía Especializadas de Anticorrupción y Patrimoniales, son varios los requerimientos que se han hecho como el Fundempresa para ver si la empresa existe, es decir se está actuando con celeridad, objetividad y sobre todo en el marco de la legalidad y los plazos que establece el procedimiento penal”, sostuvo Choque.