Investigan a dos extranjeros encontrados cerca de un laboratorio de cristalización de cocaína en Beni

En el lugar, entre Beni, Santa Cruz y Brasil, se encontraron dos helicópteros. El colombiano y el brasileño fueron capturados en medio de un cruce de disparos.

Fuente: El Deber

El Ministerio Público inició un proceso de investigación en contra de Jhonatan Smith Quinteros, colombiano de 37 años de edad, y Marcos Felipe Ribeiro, brasileño de 30 años, quienes fueron aprehendidos en inmediaciones de un laboratorio de cristalización de cocaína en el punto fronterizo Beni, Santa Cruz y Brasil.



De acuerdo con declaraciones del fiscal Departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, en el lugar se evidenció la existencia de una pista de aeronaves, además de dos helicópteros. La captura fue posible después de un cruce de disparos.

“Los dos extranjeros son procesados por los delitos de fabricación, tráfico de sustancias controladas, almacenaje, comercialización y compra ilegal de diésel oíl, gasolina y gas licuado de petróleo y tenencia y porte o portación ilícita, quienes fueron aprehendidos en medio de un cruce de arma de fuego entre la patrulla antidroga y un grupo de personas que estaban en la zona”, dijo Vásquez.

Los datos indican que el 11 de marzo, a las 06:00 horas, el personal del Grupo de Investigación de Operaciones Especiales (GIOE) Trinidad realizó operaciones, y a las 11:30 de la mañana un equipo antidroga infiltró coordenadas en una zona boscosa del punto fronterizo Beni, Santa Cruz y Brasil donde se encontró una aeronave tipo helicóptero marca Robinson.

Además, a las 16:00 horas, el segundo equipo antidroga infiltró otra coordenada, lugar donde se evidenció un  helicóptero AS 350 B2, hábilmente mimetizado en la espesura de la jungla.

A 17:30 de la tarde, los efectivos de la patrulla antidroga escucharon en la espesura de la jungla a un grupo de personas que, al percatarse de la presencia policial, escaparon internándose en la selva y realizando disparos de arma de fuego, ahí fueron aprehendidos los dos extranjeros Marcos Felipe Ribeiro, de nacionalidad brasileña, y Jonnathan Smith Quinteros, de nacionalidad colombiana.

Al día siguiente, durante el rastrillaje y patrullaje por inmediaciones de las aeronaves encontradas, se detectó diferentes áreas de construcción rupestre con características a un laboratorio de cristalización de sustancias controladas, sin presencia de personas, ahí y se encontró una carabina 22 mm, munición de diferentes calibres, dos radios de comunicación, un GPS Garmin y 19 áreas para diferentes usos construidas de manera rupestre, así mismo, diferentes sustancias sólidas y líquidas precursoras.

En la misma zona se detectó una pista de aeronaves y en inmediaciones se encontró 1.920 litros de AV-GAS, los cuales fueron incinerados en el lugar.