Israel alerta por ataque reivindicado por Estado Islámico, con primer ministro positivo a Covid-19

En alerta tras un ataque reivindicado por Estado Islámico, Israel anuncia que su primer ministro, Naftali Bennett, dio positivo a COVID-19 tras reunirse con el jefe de la diplomacia de EE. UU., Antony Blinken.

Naftali Bennett, que se reunió el domingo en Jerusalén con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Naftali Bennett, que se reunió el domingo en Jerusalén con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Bennett, que se reunió el domingo en Jerusalén con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al margen de un encuentro «histórico» entre diplomáticos israelíes y árabes, «se encuentra bien y proseguirá con la agenda que tenía prevista desde su domicilio», indicó su oficina en un comunicado.



El primer ministro, que cumplió 50 años el viernes, ha sido un firme defensor de las vacunas y el uso de máscaras, mientras evita los bloqueos, mientras Israel lucha contra la pandemia.

La noticia llegó horas después de que Bennett, quien fue vacunado contra el coronavirus y recibió una dosis de refuerzo, visitó la escena de un tiroteo que se ha atribuido el grupo terrorista Estado Islámico en la ciudad israelí de Hadera, donde dos árabes armados mataron a dos policías antes de ser asesinados a tiros.

Nueva amenaza de Estado Islámico

«Esta mañana, el primer ministro realizará una evaluación… del ataque de anoche», agregó la oficina de Bennett en su comunicado. Los participantes incluirían a los ministros de Defensa y Seguridad Interna, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el jefe de la Policía Nacional, agregó.

Las fuerzas de seguridad israelíes están en alerta tras ese ataque, que se saldó con la muerte de dos agentes de la Policía de Fronteras, en una agresión que reivindicó el Estado Islámico.

«Apelo a los ciudadanos a seguir atentos. Juntos también seremos capaces de derrotar a este enemigo», dijo el primer ministro, Naftali Benet. Y aseguró que este «segundo ataque de partidarios» del Estado Islámico (EI) en Israel, en menos de una semana, «requiere que las fuerzas de seguridad se adapten con rapidez a la nueva amenaza».

El EI reivindicó este lunes (28.03.2022) el ataque de ayer en la urbe de Hadera, en el norte de Israel, donde dos palestinos con nacionalidad israelí dispararon con armas de fuego contra dos miembros de la Policía fronteriza, un hombre y una mujer de 19 años. Inicialmente, un portavoz policial aseguró que los fallecidos eran transeúntes civiles, aunque más adelante se concretó que eran policías.

Segundo ataque de simpatizantes de EI en una semana

Los atacantes, según medios locales, dos primos de la ciudad árabe-israelí de Um al Fahem, fallecieron tras ser abatidos por las fuerzas de seguridad en el lugar del incidente, donde hubo también varios heridos a los que Bennett deseó hoy «su curación completa».

De acuerdo con la prensa local, uno de los atacantes intentó unirse al EI en el pasado. Este fue el segundo ataque mortal en Israel perpetrado por árabes-israelíes asociados como simpatizantes del Estado Islámico.

El pasado lunes, un beduino residente en el sur del país, al que también se vincula como partidario del EI, acuchilló y mató a cuatro civiles israelíes en la ciudad de Bersheva, en lo que representó el ataque más sangriento registrado en Israel en años. En su reciente declaración, el Estado Islámico también reivindicó la autoría de este ataque.

Primeros atentados del EI en Israel, en medio de «Cumbre del Néguev»

Por otro lado, el tiroteo de anoche en Hadera se produjo mientras arrancaba la llamada «Cumbre del Néguev», un evento sin precedentes previos en el que Israel recibe a los jefes de la Diplomacia de Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Baréin, Egipto y Estados Unidos. La cumbre empezó anoche y seguirá esta mañana con reuniones bilaterales y una mesa redonda entre los varios asistentes.

De confirmarse que el EI está detrás de los ataques de la última semana, sería la primera vez que miembros de este grupo atentan en Israel.

En 2017, el EI asumió la autoría del lanzamiento de un cohete desde el Sinaí egipcio sin causar víctimas y se atribuyó un ataque que causó la muerte de un policía en Jerusalén, pero el Ejército israelí cuestionó entonces su responsabilidad en los hechos.

rml (afp, reuters)

Fuente: dw.com