Jacob Ostreicher reclama sus millones de dólares

En mi libro «Gente de Radio» (pág.146) transcribí declaraciones del judío estadounidense que atraído por la prédica de EMA llegó a Bolivia con la gran ilusión de invertir, de producir, de lograr un desarrollo agrícola para el que estuvo preparado desde siempre.

Ostreicher había logrado amasar una fortuna considerable, dejando en claro que no todo el capital era suyo, sino de quienes confiaron y depositaron hasta cubrir nada menos 25 millones, en una cuenta bancaria de la que se transfirió por el Banco Central de Bolivia, lo que nunca pudieron desmentir” los estafadores” que se relamieron, ante la perspectiva de hacerse de esa fortuna.



Tarea planificada que tuvo por operador a Juan Ramón de la Quintana, de absoluta confianza de Evo Morales, arropado de poder y designado Ministro de la Presidencia sobre las FFAA y la Policía. JRQ pudo hacer y deshacer a su arbitrio. La presa Jacob Ostreicher resultó fácil, por cuanto además del «operador número uno» los estafadores contaron con fiscales, jueces, policías, abogados (del grupo llamado «petit gabinete» ideado para planificar, operar, practicar la exacción.

Cuento toda la historia en mi último libro próximo a aparecer «Pinceladas Testimoniales» por cuanto desde el punto de vista periodístico el caso Ostreicher me llamó la atención poderosamente, pues estuvo a punto de morir en el penal de Palmasola, donde acudió ante el SOS del inversionista, Sean Penn actor norteamericano galardonado con un Óscar y que oh!, casualidad!

Había sido recomendado por Hugo Chávez a Evo Morales, para usarlo como instrumento de propaganda a nivel internacional, en la tarea EMA lo declaró Embajador de Buena Voluntad y le confió  despenalizar la «hoja de coca» y apologetizar a su Régimen, como un modelo ejemplar de culto a la Pachamama y la Justicia Social. Jamás sospechó el productor de coca, que Sean Penn clamaría por visitar a su coterráneo Jacob Ostreicher y se lanzó a Bolivia para entrevistarlo y salvarlo de la inmunda celda y de la muerte en  Palmasola. (ver pág. 77 al 80 y 306. 307)

El estadounidense se preguntó entonces: por qué los otros actores de la extorsión están libres. Isabelino Gómez, Fernando Rivera y Dennis Rojas fueron presos; lamentó que los jueces Orellana, Roberto Achá, Janet Velarde Luna, Simón Rodríguez, chantajistas que le sonsacaron más de los 25 millones de dólares, cientos de toneladas de arroz listo para la comercialización, maquinaria agrícola, construcciones además de dinero en efectivo valiéndose de artimañas, intrigas, falsas acusaciones. Lo evidente es que el protagonista tiene mucho que revelar en un juicio que será sin duda el drama de un inversionista en Palmasola, que será llevado a la pantalla.