Japón retira la alerta de tsunami emitida tras potente sismo

El terremoto de magnitud 7,4 que sacudió la costa de Fukushima, dejó a millares de hogares sin electricidad y causó al menos cuatro muertos.

Las autoridades japonesas levantaron este jueves (17.03.2022) una alerta de tsunami activada tras un sismo de magnitud 7,4 registrado en la víspera frente a la costa noreste del país, cerca de Fukushima, que causó al menos cuatro muertos.



El primer ministro Fumio Kishida dijo en una sesión parlamentaria este jueves

que cuatro personas murieron durante el terremoto y que se están investigando las causas de su muerte, mientras que otras 97 personas resultaron heridas.

En la ciudad de Soma, un hombre de unos 60 años murió tras caer desde el segundo piso de su casa mientras intentaba evacuar, y otro ciudadano de unos 70 años entró en pánico y sufrió un ataque al corazón, informó Kyodo News.

Al menos dos personas fallecieron en los departamentos de Fukushima y Miyagi, en el noreste del país, dijo la agencia japonesa de gestión de incendios y catástrofes.

Este organismo solo registró olas de 30 centímetros en Ishinomaki, en el departamento de Miyagi, aunque invitó a la población a mantenerse alejada de la costa.

El temblor se registró a las 23H36 locales (14H36 GMT) frente a las costas de la región de Fukushima, a 60 km de profundidad, indicó JMA, que en un primer momento reportó una magnitud de 7,3.

Japan Erdbeben El sismo dejó sin electricidad al barrio de Bunkyo, en Tokio.

El sismo provocó un corte de electricidad que afectó a dos millones de hogares, 700.000 de ellos en Tokio, la capital, indicó la compañía energética TEPCO.

Alrededor de 35.000 hogares seguían sin luz en el noreste del país sobre las 08H00 (00H00 CET), según la empresa Tokohu Electric Power.

Japan Erdbeben En la ciudad de Sendai, prefectura de Miyagi, muchas ventanas y cristales cayeron por la fuerte sacudida.

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón indicó que no se habían detectado anomalías en la central de Fukushima, que hace once años, el 11 de marzo de 2011, colapsó al ser alcanzada por un tsunami que dejó 18.500 muertos y desaparecidos.

Las autoridades indicaron que están trabajando para evaluar los daños provocados por el sismo y advirtieron que podrían producirse réplicas.

La compañía ferroviaria JR East señaló perturbaciones importantes en su red y el descarrilamiento de un tren de alta velocidad con 75 pasajeros y tres trabajadores al norte de la ciudad de Fukushima, pero sin provocar heridos.

jc (afp, ap, NHK)

Fuente: dw.com