Jefe de las 6 Federaciones pide al Gobierno más presupuesto para luchar contra el narcotráfico

El líder del MAS dijo que es necesario más recursos para encarar una lucha efectiva contra este ilícito.

Morales

Fuente: ANF



Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba han demandado al gobierno de Luis Arce incrementar el presupuesto para la lucha contra narcotráfico, informó el presidente de esa organización y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.

La exautoridad al realizar el planteamiento precisó que se reunió una sola vez con el presidente del Estado y dos veces con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a quienes demandó aumentar los recursos contra el ilícito de las drogas.

“Cuál es el pedido: más presupuesto para la lucha contra el narcotráfico. Primero para la reducción en las zonas reconocidas como zonas tradicionales, para hacer respetar el qato”, dijo Morales en un contacto con los medios de comunicación.

El presupuesto también serviría para el desplazamiento del personal destinado a la erradicación, ante el ingreso de “algunos compañeros” a los parques nacionales como Carrasco en Cochabamba y también en Santa Cruz.

“Se requiere desplazamiento del personal, a pie los soldados llegarían con dos o tres días, para eso compramos helicópteros Superpuma y me dijeron que estaban abandonados por falta de equipamiento y necesita presupuesto”.

Acotó que también es necesario mayores recursos económicos para el “control aéreo”, porque “lamentablemente Bolivia se ha convertido en tránsito de droga de Perú hacia Brasil.

En ese contexto, Morales dijo que sus bases propusieron que es necesario más presupuesto para una “lucha efectiva contra el narcotráfico”.

“No es iniciativa de Evo, por favor. A mí me han sorprendido mis compañeros que en las reuniones han planteado queremos más presupuesto para la lucha contra el narcotráfico. Reducción, erradicación y el control en las fronteras, insistió el exmandatario.

La zona del Trópico del Chapare, se constituye en una de las principales zonas de producción de coca, según las organizaciones del lugar existe un control social y sindical sobre la producción de la hoja de coca, según datos de 2011, el 94% de esa coca no pasaba por el mercado legal en Sacaba.

En esos términos informó el representante en Bolivia de la Ofician de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito, César Guedes, con base en datos de la Dirección General de Coca e Industrialización, dijo que el 94% de la coca del Chapare no pasaba por el mercado legal de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.

«El mercado que es más ilegal es la zona del trópico, porque allí el 94% de la coca secada al sol no pasa por el mercado de Sacaba», manifestó Guedes en ese tiempo a Erbol.

Explicó que el 2005, su gobierno recibió 35 mil hectáreas (has) de producción de coca, lo que se redujo hasta 20.000 has, acotó que con datos del año pasado de Estados Unidos se rebasóla extensión de los cultivos.

Responsabilizó al gobierno de transición no solo del incremento en la extensión de cultivos, sino en una reducción mínima de 1.700 has, mientras que en la actual administración estima fue de 7.000 o 8.000 has.