Joe Biden: “Hay indicios de que Putin se está aislando y ha despedido o arrestado a algunos de sus asesores”

El presidente de Estados Unidos se volvió a mostrar escéptico respecto al presunto retiro de parte de las tropas rusas en Ucrania

Joe Biden, presidente de Estados Unidos (REUTERS/Kevin Lamarque)
Joe Biden, presidente de Estados Unidos (REUTERS/Kevin Lamarque)

Joe Biden, presidente de Estados Unidos (REUTERS/Kevin Lamarque)

Joe Biden comentó este jueves que, en base a información proporcionada por la Inteligencia de Estados Unidos, el presidente Vladimir Putin se está auto aislando y estaría arremetiendo contra asesores de su círculo íntimo por el lento avance de las tropas rusas en Ucrania.



“Hay algunos indicios de que ha despedido o arrestado a algunos de sus asesores”, manifestó el presidente norteamericano, durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca. Sin embargo, aclaró: “No quiero dar demasiada importancia a eso esta vez porque no tenemos muchas pruebas sólidas”.

Washington hizo públicos ayer informes de sus agencias de inteligencia que apuntan a que Putin se ha sentido engañado por sus asesores porque le están dando “información errónea” acerca de la evolución de la guerra en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía rusa.

Según la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, Putin no sabía que sus militares habían estado sufriendo fuertes pérdidas en el campo de batalla.

Además, en una rueda de prensa ayer miércoles la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, afirmó que los asesores del presidente ruso tenían “miedo de decirle la verdad”.

La funcionaria norteamericana sostuvo, además, que la guerra en Ucrania ha sido un “error estratégico que ha dejado a Rusia más débil en el largo plazo y cada vez más aislada en el escenario mundial”.

Según EEUU, Vladimir Putin estaría arremetiendo contra su círculo cercano de asesores (Sputnik/Mikhail Metzel/Pool vía REUTERS)
Según EEUU, Vladimir Putin estaría arremetiendo contra su círculo cercano de asesores (Sputnik/Mikhail Metzel/Pool vía REUTERS)

Según EEUU, Vladimir Putin estaría arremetiendo contra su círculo cercano de asesores (Sputnik/Mikhail Metzel/Pool vía REUTERS)

Asimismo, Biden se mostró “escéptico” ante las afirmaciones de una supuesta retirada de las tropas rusas. El mandatario dijo que era posible que cualquier retirada de las ciudades -si se produce- sólo se ordenó para permitir el aumento de los ataques en otra zona de Ucrania, como en la región oriental de Donbas.

“Hasta ahora, no hay pruebas claras de que esté retirando todas esas fuerzas de Kiev. También hay pruebas de que está reforzando sus tropas en el Donbás (…) Soy un poco escéptico. Es una cuestión abierta si realmente se está retirando”, opinó.

Por su parte, Biden ordenó este jueves la liberación de un millón de barriles de petróleo al día de la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos por un periodo de seis meses, en un intento de controlar los precios de la energía que se han disparado después de que el país y sus aliados impusieran fuertes sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania.

“La conclusión es que si queremos que los precios del gas sean más bajos, necesitamos tener más suministro de petróleo ahora mismo (…) Este es un momento de consecuencias y peligro para el mundo, y de dolor en el surtidor para las familias estadounidenses”, señaló el jefe de Estado norteamericano.

Biden también quiere que el Congreso imponga sanciones económicas a las empresas petroleras y de gas que arriendan tierras públicas pero no están produciendo. Dijo que invocará la Ley de Producción de Defensa para fomentar la extracción de minerales críticos para las baterías de los vehículos eléctricos, parte de un impulso más amplio para cambiar hacia fuentes de energía más limpias y reducir el uso de combustibles fósiles.

Representantes del Gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) se reunieron este miércoles en Washington para abordar conjuntamente los retos que plantea Rusia, y se comprometieron a trabajar juntos para que Putin rinda cuentas por la invasión de Ucrania.

El vicesecretario general y director político del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, dialogaron sobre cómo Estados Unidos y la UE trabajarán para hacer un seguimiento a los crímenes de guerra, compartirán información y usarán “todas las herramientas a su disposición” para que los perpetradores rindan cuentas, indicaron en un comunicado conjunto.

También trataron los pasos adicionales a seguir para “aislar a Rusia todavía más” de las economías de Estados Unidos y la UE, así como del sistema financiero internacional.

Con información de AP y EFE

Fuente: Infobae.com