Jubileo: La deuda externa se duplicó y la interna se triplicó

El saldo de la deuda externa suma $us 12.589 millones a julio 2021 y la deuda interna llegó a Bs 95.253 millones en 2021. Caen ingresos y las RIN, y subió el déficit

 

Fuente: paginasiete.bo



La deuda pública del país llega a 26.000 millones de dólares. Desde 2014 hasta 2021 el endeudamiento interno se triplicó y el externo se duplicó, según un análisis de la Fundación Jubileo presentado ayer y denominado “Bolivia, un ciclo entre el deterioro de la economía y la preservación de la democracia (2015-2022)”.

Este comportamiento se da en un escenario de caída de ingresos en general, de las Reservas Internacionales Netas (RIN),  aumento del déficit fiscal y una desaceleración de la economía.

El saldo de la deuda pública externa aumentó durante y después del periodo de bonanza de altos precios de materias primas y, particularmente desde 2017 en un contexto de elevados gastos y menores ingresos.

Jubileo indica que esta deuda creció  de 6.036 millones de dólares en 2014, a 12.580 millones de dólares a julio de 2021, de acuerdo con los datos del Banco Central de Bolivia (BCB)

Pero la Fundación  también advierte, en función a las cifras del Ministerio de Economía, que la deuda interna del Tesoro General de la Nación (TGN) creció de 28.664 millones de bolivianos en 2014 a 95.253 millones de bolivianos en 2021.

“En el caso de la deuda interna, ésta registró un incremento notable a partir del año 2018, cuando el déficit fiscal se profundizó. Y desde 2020, en el escenario de la crisis del coronavirus, esta deuda se disparó, incluyendo 2021”, precisó.

En 2018 el saldo de esta deuda era de 37.422 millones de bolivianos, en 2019 subió a 44.277 millones, en 2020 a 71.039  millones de bolivianos. “Actualmente, la deuda total (externa más interna) supera los 26.000 millones de dólares. En general, la deuda pública total se incrementó  antes de la crisis del coronavirus, por la tendencia de incrementar el gasto y por el profundo déficit fiscal”, subrayó la Fundación.

El Ministerio de Economía en anteriores oportunidades refutó a Jubileo y aseguró que la deuda externa es sostenible y en el caso de la deuda interna, observó que ésta sobre todo se elevó durante el anterior gobierno de Jeanine Añezy su mala gestión.

El análisis de Jubileo sostiene  que el endeudamiento interno actualmente responde a los problemas de liquidez, al endeudamiento externo, al  déficit fiscal, al desequilibrio externo y a la caída de Reservas Internacionales Netas (RIN).

El investigador René Martínez, de la Fundación Jubileo,   sostuvo que la deuda pública (interna y externa) sobrepasa el 50% del PIB y lo que preocupa es la tendencia. “El  interés y  capital de deuda externa  se pagan con divisas y presionan más a la caída de las RIN”, alertó.

Para Martínez, es necesario mejorar los ingresos del sector público, contener el crecimiento de gastos y exportar más que importar, a fin de controlar la expansión de la deuda pública externa e interna.

Las RIN llegaron a más de 15.000 millones de dólares en 2014; en adelante registraron una caída casi constante hasta llegar a 4.534 millones de dólares al 18 de febrero de este año.

 Jubileo sostiene que esta caída obedece al déficit en la balanza comercial y al tipo de cambio congelado. “La pandemia agravó la situación registrándose un déficit de -12,2% del PIB en 2020, pero claramente se observa que no fue el inicio del problema”, aclaró.

 

Números a la baja

  • PIB Según Jubileo, en 2014 acabó la bonanza y en adelante la economía se desaceleró en su crecimiento y en 2020 se reportó una caída de -8,8% por la pandemia. Las actividades se reactivan, pero eso no significa una recuperación.
  • Recursos Los ingresos de las regiones por coparticipación, IDH y regalías llegaron a su nivel máximo en 2014 y luego comenzaron a caer mucho antes de la crisis de covid.
  • Solución Jubileo afirma que hay necesidad de políticas de reactivación y una lectura de los factores que determinaron la situación actual e identificar causas para dar soluciones.