Juicio a Añez comienza mañana y prevén que podría durar años

Las partes acusadoras como las demandadas presentaron una lista de más de 150 testigos. Se prevé que cada uno declare en un día.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete / La Paz

El juicio oral de la expresidenta  transitoria Jeanine Añez por el caso golpe de Estado II se iniciará este lunes 28 de marzo a las 9:00. La defensa  aseveró que el hecho es inédito, puesto que es la primera exmandataria en ser juzgada por la vía ordinaria y advirtió  que el juicio podría extenderse desde los seis meses hasta años.

La audiencia que dio inicio a este juicio se realizó el 10 de febrero. También serán juzgados varios uniformados, entre exjefes militares y policiales. El juicio fue postergado por irregularidades en el “auto de apertura”, pues  la audiencia fue fijada por un juez suplente y no cumplía con los tiempos procesales de 40 días hábiles para su realización.

Dentro de este caso, Añez y los miembros de las fuerzas del orden son acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Ambas faltas suman una pena máxima de 14 años de prisión. El ministro de Justicia, Iván Lima, en meses pasados, estimó que la justicia determinará 12 años de cárcel para los demandados.

El abogado Alaín de Canedo explicó que el juicio será virtual, pero que pedirán que sea presencial dada la magnitud del proceso. Detalló que habrá una etapa de excepciones e incidentes; después se llevará a cabo la fundamentación de la acusación, la declaración de los acusados, la presentación de las pruebas y testigos y, por último, se emitirá la sentencia.

“La etapa de excepciones e incidentes durará aproximadamente dos días, los demás procedimientos podrían tardar meses. Considero que la declaración de un testigo será todo un día, porque después  vienen las preguntas de la defensa y las partes acusadoras”, enfatizó.

El jurista Jorge Valda detalló que tanto la parte acusadora como la demandada presentaron una lista de al menos 150 testigos para este juicio. Añadió que durante el proceso también puede ocurrir que alguna de las partes decida retirar algunos de sus testigos.

“Este juicio político es inédito, porque se está juzgando a una expresidenta por la vía ordinaria, cuando corresponde un juicio de responsabilidades; se está vulnerando el debido proceso. Sólo el Tribunal Supremo de Justicia puede juzgar a un expresidente, no un juez ordinario”, aseveró.

Sostuvo  que al tratarse de  un “juicio político” puede durar años. Recordó que el proceso del denominado caso terrorismo tuvo una duración de siete años y el del exprefecto Leopoldo Fernández, ocho.

Añez fue detenida el 13 de marzo de 2021. Fue acusada  por los delitos de terrorismo y conspiración en el presunto “golpe de Estado” en contra de Evo Morales, en 2019.

Este caso fue desdoblado, en el llamado caso golpe II, el cual se iniciará después de más de una año de la detención y reclusión de la exmandataria transitoria en el penal de Miraflores.

Juicio por la vía ordinaria

En una anterior entrevista con Página Siete, el historiador Pablo Michel aseguró que el caso de Jeanine Añez es el primero en la historia de Bolivia en el que un expresidente es juzgado por la vía ordinaria.

“En el caso de los expresidentes, Añez será la primera en ser juzgada por la vía ordinaria y que  además se encuentra con una detención preventiva. Antes, había cuartelazos y anuncio de juicio. El de Jeanine es el primero en su tipo en la historia de Bolivia”, afirmó.

 

Fechas y hechos

  • Detención • Jeanine Añez fue detenida el 13 de marzo de 2021 acusada por un supuesto “golpe de Estado”.
  • Juicio •  El 10 de febrero debió iniciarse el litigio por el caso golpe II, pero fue postergado por varias irregularidades en el auto de apertura.
  • Fallo • El juicio puede demorar años hasta que se logre emitir una sentencia.

Fuente: paginasiete.bo