Justicia niega acción de libertad para Felipe Moza

Deberá seguir recluido en la cárcel de San Pedro.

Justicia niega acción de libertad para Felipe Moza

Fuente: https://elpais.bo



Las autoridades del Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz determinaron rechazar el recurso de acción de libertad interpuesto por la defensa del cívico villamontino Felipe Alejandro Moza Segundo, por lo que deberá permanecer recluido en el penal de San Pedro de la Sede de Gobierno, donde fue ingresado el martes 15 de marzo.

La defensa de Moza afirma que acudirá ante un juzgado de ejecución penal, mismo que podría programar una audiencia dentro de los siguientes cinco días.

Se pretende exponer el argumento de que la aprehensión y reclusión de este ciudadano es ilegal, en virtud a que antes ya estuvo recluido por seis años, tiempo superior a lo que establece el Código Penal para el delito que se le atribuye, que es atentado contra la seguridad de servicios públicos.

Moza fue capturado por efectivos policiales la mañana del lunes en Villa Montes, para posteriormente ser trasladado a La Paz, donde se llevó adelante el proceso y se dictó la sentencia de cuatro años en su contra.

Este ciudadano de 52 años, fue detenido en 2008 durante el gobierno de Evo Morales y estuvo recluido en la cárcel de San Pedro por estar implicado en la explosión de una parte del gasoducto de YPFB durante una protesta. Seis años después se benefició con detención domiciliaria.

Al respecto de su nueva captura, familiares y defensa de Moza denunciaron una vulneración a sus derechos, en virtud a que más de 24 horas luego de su aprehensión no se le permitió tomar contacto con nadie.

La Defensoría del Pueblo emitió también un pronunciamiento calificando de irregular el mandamiento de captura, pues no se estaría contabilizando el tiempo que ya estuvo recluido en San Pedro desde el 24 de diciembre de 2008 hasta el 5 de junio de 2014.