Justicia rusa declara culpable de estafa a opositor Alexei Navalni

El principal enemigo de Vladimir Putin arriesga hasta 13 años de prisión por «apropiarse de bienes ajenos mediante engaño», según la jueza Margarita Kotova.

Alexei Navalni. Alexei Navalni.

El encarcelado líder opositor ruso Alexei Navalni (45), el crítico interno de Vladimir Putin más destacado, fue declarado este martes (22.03.2022) culpable de estafa en gran cuantía, delito por el que la fiscalía pide una condena de 13 años de prisión. Además, el político fue declarado culpable de ofensa a una magistrada.



«Navalni cometió una estafa, es decir la apropiación de bienes ajenos mediante engaño y abuso de confianza», pronunció la jueza Margarita Kotova, citada por la agencia interfax, al leer el primer fallo condenatorio en una vista celebrada en la prisión donde el opositor ha estado detenido desde hace casi un año. Poco después la misma magistrada anunció que Navalni era también culpable de ofensa. «Faltó el respeto al tribunal al insultar a una jueza», aseguró.

El opositor ruso, cuyas fundaciones han denunciado escándalos de corrupción en el gobierno de Putin, ya está cumpliendo una condena de dos años y medio en una cárcel al este de Moscú por unas acusaciones de fraude que se remontan a 2014. A juicio de Navalni y su entorno, las acusaciones son inventadas y buscan sacarlo de la escena política.

Un par de sonrisas

Navalni compareció en el tribunal improvisado con su uniforme negro de presidiario, mientras los periodistas observaban el proceso a través de videoconferencia. Mientras escuchaba a la jueza Kotova, Navalni -que fue envenenado en 2020 con Novichok, un agente nervioso de uso militar, ataque del que acusa al Kremlin- llegó a esbozar una sonrisa en un par de ocasiones.

Los investigadores acusan a Navalni de haberse apropiado para su uso personal varios millones de dólares de donaciones que fueron entregadas a sus organizaciones políticas. Tras ser detenido, todas las organizaciones políticas creadas por Navalni fueron declaradas «extremistas» y cerradas. Muchos de susn principales colaboradores debieron huir de Rusia.

DZC (EFE, AFP, Reuters)

Fuente: dw.com