Kawsachun Coca recibe al mes Bs 30.000 de aportes y tiene publicidad estatal

Andrónico Rodríguez afirmó que cada afiliado a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba aporta 50 centavos al mes. En 2022, el Ministerio de la Presidencia destinó Bs 300.000 a la emisora para el pase de publicidad estatal.

Los estudios de la emisora.
Los estudios de la emisora.

Fuente: El Deber

La radio Kawsachun Coca nació tres meses después de que Evo Morales jure como presidente de Bolivia. Esta emisora comenzó con tres trabajadores, una pequeña consola, un par de micrófonos y en ambientes prestados. Hoy sus instalaciones ocupan media hectárea y tienen más de 30 empleados. La radio se mantiene con aportes sindicales, que al mes ascienden a 30.000 bolivianos. Además, solo el Ministerio de la Presidencia destinó este 2022 para la emisora Bs 300.000 en publicidad estatal, sin contar otras carteras y empresas estatales.

En abril de 2006 las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba crearon Kawsachun Coca. Lo hicieron con la idea de traspasar fronteras y que sus ondas salgan del Chapare. Evo Morales fue uno de los artífices para el salto de la emisora. Antes, desde los 90, transmitía la radio Soberanía, pero solo llegaba a los municipios del trópico cochabambino. Hoy, ambas radios están al aire.



Andrónico Rodríguez, dirigente cocalero del Chapare y ahora presidente del Senado, relató que la radio Kawsachun Coca nació con los aportes de los afiliados de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba con la idea de que sea la voz de los productores de coca del Chapare. El legislador contó que cada afiliado aportó un boliviano para la creación de la emisora y que los aportes continúan pese a la autogestión de la radio con publicidad estatal.

“Entonces cada afiliado aportó un boliviano para comprar equipos. Primero se compró un terreno en Shinahota, que es más de media hectárea, para que funcione la radio (…) Los aportes son sagrados para que funcione la radio, pese a que hay autosostenibilidad con publicidad. Nosotros queremos mantener como un medio privado de las Seis Federaciones”, aseguró Rodríguez.

El presidente del Senado, que es vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, calculó que son 49.500 cocaleros afiliados a su sector. Luis Cutipa, quien era dirigente del Chapare, dijo que cada miembro de la organización aporta diez bolivianos para el funcionamiento de la emisora cocalera.

“Aportamos cada uno a diez bolivianos de las Seis Federaciones. Con los aportes empezamos a comprar equipos, a armar y así con aportes empezó a funcionar esta radio”, afirmó Cutipa en una entrevista con la cadena Telesur.

Sostenido por aportes

Ramiro García es el director de la radio Kawsachun Coca. El comunicador, en la misma cadena venezolana, admitió que la emisora es sostenida por los aportes de los cocaleros afiliados.

“Este medio es básicamente sostenido por los dueños, que son los (afiliados) de las Seis Federaciones del Trópico. (Lo sostienen) económicamente y también dentro de la programación, porque ellos en asambleas determinan qué tipo de programación se puede hacer”, remarcó García.

En la actualidad, según Rodríguez, cada afiliado cocalero aporta 50 centavos cada mes. Tomando en cuenta que son 49.500 productores registrados, mensualmente la radio Kawsachun Coca tendría 24.750 bolivianos, aunque hay dirigentes que están en función pública que aportan más y la cifra puede aumentar a más Bs 30.000.

“Antes cada afiliado en sistema aportaba un boliviano y ahora decidimos bajar a 50 centavos al mes, entonces nosotros damos como Bs 30.000 cada mes, eso se usa en las nuevas inversiones. La radio y el periódico ya empezaron a generar su propio dinero y con eso se paga a los compañeros que trabajan en la red”, detalló el presidente del Senado.

Además, la emisora cocalera recibe dinero por emitir publicidad estatal. Según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el Ministerio de la Presidencia, a través del Viceministerio de Comunicación, destinó para esta gestión 300.000 bolivianos para que Kawsachun Coca pueda replicar propaganda pública.

“Servicio de difusión en medio radial: Asociación Emprendimiento Comunitario de Difusión Kawsachun Coca de las 6 Federaciones del Trópico (radio Kawsachun Coca)”, dice el objeto de la contratación del Programa Anual de Contrataciones (PAC) del Ministerio de la Presidencia.

Ese dinero es pagado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y el mes de la publicación fue en enero. “La radio Kawsachun Coca es parte de nuestra identidad. A través de la radio nos enteramos de todo. Por la radio nos convocamos a reuniones, a campeonatos, nos informamos con la verdad. Aportamos para que la radio siga de pie, pero también recibe publicidad no solo estatal, sino también hay empresarios del Chapare que usan nuestro medio de comunicación”, detalló el senador Leonardo Loza, que también es dirigente cocalero del sector Chimoré.

Publicidad estatal

Hay empresas públicas que tienen publicidad en Kawsachun Coca. Una de ellas es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que tiene cuñas en varios programas de la emisora.

La emisora tiene un portal digital en la que publica notas redactadas por periodistas de esa casa. En la portada de ese periódico se puede observar que cuenta con publicidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Esta entidad pasa un spot con la intención de cuidar el agua en carnavales.

Antes, había publicidad de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), una firma de la estatal ENDE Corporación. También de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El 26 de febrero de 2019, la estatal petrolera adjudicó, mediante la modalidad de contratación directa, a Kawsachun Coca el contrato para difusión de “jingles y transmisión radial” de lunes a domingo. “El presupuesto total para la presente contratación es de hasta 300 mil bolivianos” y la ejecución del servicio “será desde la firma del contrato hasta el 31 de diciembre de 2019 a la ejecución completa del presupuesto asignado previa suscripción del contrato”, se lee en la nota de adjudicación YPFB-GCC-DCO-NE-58/19.

En esa gestión, Kawsachun Coca dejó der ser una radio comunitaria y pasó a ser una asociación civil. En la página de las radios comunitarias no aparece la emisora cocalera y ahora está registrada en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Alejandro Reyes, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), calificó a la radio Kawsachun Coca como un “medio político a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS)” y lamentó que la publicidad estatal mantenga la emisora.

PARA SABER

REDES SOCIALES

En el ámbito de las redes sociales, la radio Kawsachun Coca tiene cuentas en Instagram, Facebook, Twitter y a través de internet llegan a todo el país, informó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

SEÑAL SATELITAL

El entonces ministerio de Comunicación adjudicó en 2015 a la estatal Entel hasta 144.976 bolivianos, monto que fue para cubrir el servicio de señal satelital. Se colocó repetidoras en Santa Cruz y Beni.

Fuente: El Deber