La AJAM y el Sernap facilitan el ingreso de la minería aurífera en tres áreas protegidas de La Paz

Cooperativistas con “derechos preconstituidos” legalizaron la extracción de oro en el Madidi, Apolobamba y Cotapata

 

  • Apertura de caminos para minería en el Madidi. | Alex Villca

Fuente: Los Tiempos / Bolivia

 



El Gobierno facilita el ingreso minero a tres áreas protegidas en La Paz: el Madidi, Apolobamba y Cotapata. Documentos a los que accedió el medio digital La Nube evidencian que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) acordaron “proseguir” los trámites y “recurrir a los medios necesarios” para que los cooperativistas con “derechos preconstituidos” legalicen la extracción de oro en estos sitios.

El 13 de septiembre de 2021, la directora de la AJAM, Brenda Lafuente, y el director del Sernap, Teodoro Mamani, firmaron un acta de reunión junto a dirigentes mineros para viabilizar 93 trámites de áreas mineras en dichas áreas protegidas: 12 en el Madidi, 68 en Apolobamba y 13 en Cotapata.

“La AJAM dará prosecución a las 76 solicitudes de adecuación enmarcadas en áreas protegidas de carácter nacional con base en los certificados de compatibilidad de uso (CCU) que emitirá el Sernap (…). La AJAM y el Sernap, respecto a las 17 solicitudes de adecuación que corresponden a Parque Nacional, recurrirán a los medios necesarios para emitir los respectivos CCU a efecto de su adecuación con la suscripción del contrato administrativo minero”, dice una de las conclusiones del acta de dicha reunión.

Obtener un CCU es un paso importante para conseguir la licencia ambiental y posterior autorización final para la actividad minera en un área protegida.

Los 93 trámites señalados líneas arriba corresponderían a “derechos mineros preconstituidos”, es decir adquiridos antes de la Ley de Minería 535, del 2014; aunque esto puede variar.

Se pidió información a la AJAM y el Sernap para esta nota. No hubo respuesta.