La Alcaldía de Tarija entrega atajado para 80 familias de Obrajes

La máxima autoridad municipal de Tarija informó que dicho atajado tiene una capacidad de almacenamiento de 50 mil metros cúbicos de agua destinada para el riego de cultivos.

La Alcaldía de Tarija entrega atajado para 80 familias de Obrajes
Autoridades y comunarios de Obraje en el atajado

Fuente: El País

A través de la Subalcaldía, el Gobierno Municipal de Cercado hizo la entrega del atajado y el sistema de riego “La Typa” para la comunidad de Obrajes. Durante el acto de inauguración, el alcalde Johnny Torres Terzo destacó que 80 familias productoras mejorarán el riego de sus parcelas.



La máxima autoridad municipal de Tarija informó que dicho atajado tiene una capacidad de almacenamiento de 50 mil metros cúbicos de agua destinada para el riego de cultivos. De igual manera se habilitó el sistema de riego con la conexión de un sifón y 360 metros lineales de tubería.

“La presa o atajado La Typa comenzó a construirse desde el 2019, donde los comunarios pusieron la contraparte para garantizar y agilizar el funcionamiento de la presa, nosotros, como Municipio, invertimos 500 mil bolivianos y las familias ahora ya pueden regar sus parcelas y pueden tener hasta dos cosechas por año, lo que significa mayores ingresos, empleo y desarrollo”, dijo Torres Terzo.

Así mismo, el Alcalde anunció que trabajarán en la implementación del sistema de riego tecnificado, para que haya un uso más racional del agua y se puedan producir frutas, bayas y cereales de alto valor comercial. Dio a conocer que ya se tiene preparado siete kilómetros de tubería para la instalación de un sistema para dotar agua potable a las familias de Obrajes.

En complemento, el ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Rivelino Zenteno, destacó las obras que ejecuta el Gobierno Municipal en el área rural, las cuales posibilitan la reconversión productiva. Al mismo tiempo, indicó que las familias de Obrajes recibieron alrededor de 3.000 plantines frutales y forestales de alto valor genético.

“El agua es muy importante para las familias productoras, ahora con este atajado imaginamos que el alcalde Torres pondrá a trabajar a la Secretaría de Desarrollo Productivo, para el tecnificado el agro, como ya lo hizo en la Subgobernación”, declaró Zenteno.

Finalmente, el presidente del Comité de Riego de la comunidad de Obrajes, Eduardo Reyes, indicó que, con el atajado al 100 por ciento terminado, las familias productoras podrán levantar más de dos cosechas al año. Reconoció la predisposición de la actual autoridad municipal, ya que dio continuidad inmediata al proyecto del mencionado atajado que comenzó a ejecutarse en la gestión pasada de la Alcaldía.

“Agradecemos al actual Alcalde por haber dado continuidad a esta presa, por permitir su conclusión con todos los accesorios para aprovecharla, también agradecer a todos los comunarios por haber puesto su contraparte para que hoy tengamos un sueño hecho realidad. Pedimos que nuestro Alcalde que siga trabajando de la misma manera, porque aún tenemos proyectos importantes que queremos consolidar”, dijo Reyes.