La Alcaldía de Tarija prepara “perdonazo” para construcciones clandestinas

Para acceder al descuento del 50%, las personas que sean propietarias de construcciones clandestinas deberán pagar el respectivo arancel al contado. Otros podrán acogerse a un plan de pagos, pero sin rebaja.

La Alcaldía de Tarija prepara “perdonazo” para construcciones clandestinas

El alcalde Johnny Torres y vecinos anuncian el perdonazo a las construcciones irregulares

Fuente: El País



Con la finalidad de regularizar y actualizar los tramites de las diferentes construcciones de la ciudad de Tarija, el Gobierno Municipal elabora un proyecto de ley que permita el descuento en el arancel para las construcciones irregulares o también denominadas clandestinas. Esto implica que aquellos ciudadanos que hayan construido cualquier ambiente dentro de su propiedad y no hayan realizado el trámite de actualización para el pago de impuestos, podrá beneficiarse con la rebaja del 50% del arancel impositivo.

En ese sentido, tras una reunión entre autoridades municipales y dirigentes de la Coordinadora Departamental de Juntas Vecinales de Barrios Periurbanos (CODEJUVE), la jornada del lunes 28 de marzo, el alcalde de Tarija Johnny Torres Terzo informó que mediante una ley municipal se rebajarán los aranceles a las multas de construcciones clandestinas en un 50%.

“Se hará una rebaja del 50% de los aranceles del cobro que se hace por construcciones clandestinas para la aprobación de planimetrías, lo propio estamos haciendo para todas las construcciones clandestinas de la ciudad. En coordinación con muchos barrios hoy llegamos a una solución que es buena para todos, para el vecino, para la ciudadanía en general y para el municipio”, declaró Torres Terzo.

En ese sentido, la autoridad indicó que el proyecto de ley para viabilizar dicha rebaja ya está en la etapa final para su posterior aprobación en el pleno del Concejo Municipal, donde se prevé habrá apoyo unánime, pues desde este ente se hizo una propuesta similar. Para acceder al descuento del 50%, las personas que sean propietarias de construcciones clandestinas deberán pagar el respectivo arancel al contado, mientras que aquellos ciudadanos que son de escasos recursos y no tienen la posibilidad de efectuar el pago correspondiente, podrán acogerse al plan de pago en cuotas.

“Se tiene un incentivo del 50% para el contribuyente que pague al contado, porque eso representa un beneficio para el municipio y la ciudadanía, estaríamos cobrando la mitad, pero rápidamente. Ahora que si el contribuyente quiere acogerse al plan de cuotas ahí ya no habría ninguna rebaja, porque ya no estaría entrando en la concesión del plazo establecido para ejecutar el descuento”, explicó el Alcalde de Tarija.

La normativa establecerá que el beneficio sea para toda la población, es decir, que, si una persona durante la pandemia construyó una habitación adicional dentro de su hogar o propiedad, podrá acogerse al descuento del 50% o al pago en cuotas.

El presidente de CODEJUVE, Santos Cazón, indicó que el plazo para acogerse al descuento estará vigente por dos meses, una vez que se promulgue la ley municipal, por lo que espera que los contribuyentes que tienen en su propiedad construcciones clandestinas procedan al pago de aranceles, ya que lo recaudado será invertido en obras que beneficiarán a los vecinos de los diferentes barrios.

“Este proyecto de ley nos tenía como vecinos muy preocupados, pero gracias a la voluntad de nuestras autoridades vamos a llevarle una buena noticia a nuestras bases, donde estarán contentos con el descuesto del 50%, porque todo lo recaudado será para que arreglen nuestras calles, para que podamos tener agua potable y otros servicios”, mencionó Cazón.

Prevén el apoyo unánime del Concejo

Se prevé que el proyecto de ley sea aprobado sin mayores observaciones, ya que desde esa entidad se hizo una propuesta similar. Era el proyecto de Ley de Regularización Técnica y Excepcional de Bienes Inmuebles en el Municipio de Tarija, que fue propuesto por el concejal Ervin Mancilla.

La propuesta de Macilla establecía un perdonazo total de las multas, es decir, del 100 por ciento, hecho que fue desestimado por el Gobierno Municipal.