La BBC indemnizará al ex secretario privado de Lady Di por el daño que le causó la entrevista de Panorama

El comuinicador, Martin Bashir falsificó extractos bancarios para culpar a Patrick Jepshon de espiar a la princesa de Gales. Casi 23 millones de personas vieron el programa, en el que Diana pronunció la frase “éramos tres en este matrimonio”, en alusión a la relación que venían manteniendo su aún marido, el príncipe Carlos, y Camila Parker

La princesa de Gales

La princesa de Gales



La cadena de televisión BBC ha anunciado este jueves que indemnizará a Patrick Jephson, el ex secretario privado de Diana, la Princesa de Gales, con una “suma sustancial” por daños y perjuicios y se ha disculpado sin reservas por el “daño que le causó” la entrevista de Panorama.

“La BBC acepta y reconoce que se causó un grave daño al comandante Jephson como resultado de las circunstancias en las que se obtuvo la entrevista de 1995 con Diana, Princesa de Gales, que se han puesto de manifiesto a raíz del Informe Dyson”, ha afirmado el medio de comunicación en un comunicado.

“La BBC pide disculpas sin reservas al Comandante Jephson por el daño que le ha causado y ha pagado sus gastos legales”, ha agregado.

En 1995 el periodista Martin Bashir falsificó extractos bancarios para culpar a Jepshon de espiar a la princesa de Gales. Casi 23 millones de personas vieron el programa, en el que Lady Di, como se la conocía popularmente, pronunció la frase “éramos tres en este matrimonio”, en alusión a la relación que venían manteniendo su aún marido, el príncipe Carlos, y Camila Parker.

John Dyson, ex director de Justicia Civil, fue designado para investigar las circunstancias que rodearon la entrevista de Martin Bashir para el programa Panorama.

La investigación se puso en marcha después de que el conde Spencer alegara que Bashir le mostró documentos financieros falsos relacionados con el antiguo secretario privado de su hermana y con otro antiguo miembro de la Casa Real, y que contó historias falsas sobre la Familia Real británica para tener acceso a la princesa.

Patrick Jephson,. junto a Lady Di

Patrick Jephson,. junto a Lady Di

Así, la BBC ha explicado que para compensarle por los daños que Bashir ocasionó a su reputación, “también ha pagado al Comandante Jephson una suma sustancial por daños y perjuicios, que tiene la intención de donar en su totalidad a organizaciones benéficas británicas designadas por él”.

Según ha informado el diario ‘The Times’, la cifra pagada sería de unos 120.000 euros.

La investigación de ‘lord’ John Dyson concluyó que la BBC encubrió el “comportamiento engañoso” utilizado por Bashir para conseguir su entrevista exclusiva mundial con Diana, y “no cumplió con los altos estándares de integridad y transparencia”.

Según el informe de Dyson, el periodista cometió una “grave infracción” de las directrices de producción de la BBC cuando falsificó los extractos bancarios y se los mostró al conde Spencer para tener acceso a la princesa en 1995.

El periodista Martin Bashir

El periodista Martin Bashir

Por su parte, el hermano de la princesa, Charles Spencer, ha publicado en Twitter su reacción: “Es terrible lo que tuvo que pasar Patrick Jephson como resultado del grotesco ‘periodismo’”. También es terrible que haya sido encubierto durante tanto tiempo por altos cargos de la BBC”, ha dicho.

Las circunstancias en que se gestó esta entrevista, concedida al periodista Martin Bashir, han sido motivo recurrente de quejas por parte de la familia Spencer y su entorno, que incluso intentaron en vano que fuese la Policía quien examinase los hechos y no solo la BBC a nivel interno.

Jephson fue secretario privado de Diana durante ocho años, entre 1988 y 1996.

Bashir pidió perdón en mayo de 2021 por el uso de documentación falsa, pero se mostró “inmensamente orgulloso de la entrevista”. Según él, los polémicos extractos “no influyeron en absoluto en la decisión personal de la princesa Diana de conceder la entrevista”, algo que en su opinión también quedaría acreditado en los documentos entregados a Dyson.

(Con información de Europa Press)

Fuente: infobae.com