La boliviana «Utama», mejor película en Festival de Málaga

La cinta de Alejandro Loayza también obtuvo estatuillas en las categorías de Mejor Dirección, Mejor Música y el premio del jurado.

 



Fuente: paginasiete.bo

Jorge Soruco / La Paz

La película Bolivia Utama, de Alejandro Loayza, fue la  gran ganadora del Festival Internacional de Cine de Málaga (España). La cinta triunfó en cuatro categorías del evento.

Obtuvo la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana, dotada con 11.006,6 dólares; la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección; Biznaga de Plata a la Mejor Música para Cergio Prudencio y Biznaga de Plata Especial del Jurado de la Crítica. Es, además, el segundo festival internacional en el que triunfa.

“Uno no comienza una producción con el fin de ganar premios. La idea era contar una buena historia y poder llegar al público. Los reconocimientos son un  extra agradable, pero no buscado”, aseguró Loayza.

Utama es el primer largometraje del cineasta boliviano, hijo del también director Marcos Loayza. Cuenta  la historia de una pareja de ancianos quechuas que lleva años viviendo la misma vida cotidiana. Durante una sequía inusualmente larga, Virginio y su esposa Sisa se enfrentan a un dilema: resistir o ser derrotados por el entorno.

La siguiente parada de la coproducción entre Bolivia y Uruguay es el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. El cineasta confirmó, además,  que la película llegará a las salas nacionales en agosto. También se está viendo la posibilidad de lanzarla en plataformas.

Fuente: paginasiete.bo