El presidente de la Confederación Nacional de Panificadores, Juan Cachicatari, descartó este jueves que el precio del pan sea incrementado en el país, como se había barajado en estos días, e informó que existe ya un acuerdo para la provisión de más volúmenes de harina.

En entrevista con La Razón Radio, el dirigente explicó que la Confederación y las federaciones, organizadas “institucionalmente”, cumplen de cerca su acuerdo con la Empresa Nacional de Alimentos (Emapa). “Definitivamente, ratificamos ayer (miércoles) y en todas las reuniones haciendo los seguimientos de cerca que desaparezca o se reduzca la producción o se reduzca la producción del pan de batalla, no va a existir; que pueda cambiar el precio de la unidad, tampoco, menos que podamos aprovechar para reducir el gramaje”, afirmó.

En esta semana, otro sector de panificadores, representado por Dandy Mallea, puso en duda la continuidad de la producción del pan de batalla, debido al costo que implicaba y la cantidad de harina. Mallea argumentó que, debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, el precio de la harina se había visto incrementado, por lo cual el Gobierno debía garantizar este insumo y producir el pan de batalla ya era insostenible.

Cachicatari defendió que su sector es el único reconocido. “(Mallea) desinforma a la población causando cierto tipo de especulación; ése es el mal que hace y no representa absolutamente a nadie”, afirmó.

El Gobierno garantizó la provisión de harina. En enero firmó un acuerdo con los panificadores para mantener el precio del pan. “Tenemos que honrar estos acuerdos suscritos dentro de un documento”, dijo el dirigente.

Cachicatari admitió que algunos insumos para la producción del pan subieron en la actualidad, pero consideró que ante esto se deben buscar mecanismos para evitar subir el costo de sus productos.

Sin embargo, insistió que la marraqueta, un pan «sagrado» en la canasta familiar, no desaparecerá de los mercados, como cierta dirigencia anunció.