La economía uruguaya creció un 4,4% y camina hacia los niveles prepandemia

Los datos oficiales de 2021 reflejan una recuperación de la situación económica

La economía uruguaya camina hacia los niveles prepandemia y creció un 4,4% en comparación con 2020 EFE/Raúl Martínez

Fuente: Infobae

El Banco Central del Uruguay publicó los datos del Producto Bruto Interno (PBI) cerrados en el cuarto trimestre de 2021. Como había previsto el Ministerio de Economía y Finanzas, la economía uruguaya presentó un crecimiento del 4,4% con respecto al año 2020.

“La actividad económica en el año 2021 aumentó 4,4% respecto al año 2020, resultado que reflejó una recuperación de la situación económica asociada a la emergencia sanitaria por covid-19, la cual afectó de forma significativa durante 2020 la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de los establecimientos productivos”, informó el Banco Central en el informe de Cuentas Nacionales.



Según la institución, desde el punto de vista de la producción hubo un “crecimiento generalizado en todas las actividades, destacándose por su incidencia los sectores comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas e industria manufactureras”.

De hecho, el sector de “Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas” creció un 7%, la “Industria manufacturera” un 6,7%, la “Construcción” un 6%, las “Actividades profesionales y arrendamiento” un 5,2%, el sector “Agropecuario, de pesca y minería” un 5% y los “Servicios financieros” también un 5%.

Se hizo énfasis, además, en los desempeños positivos que vivió la educación, las actividades inmobiliarias y otros servicios. En el caso de la enseñanza se destacó el “avance hacia la presencialidad plena y el retorno a la obligatoriedad”.

Se subrayaron como variables relevantes “las menores restricciones de movilidad y la reapertura de fronteras”.

Con respecto a la demanda, se aclaró que hubo un crecimiento tanto de la demanda interna como de la externa. La primera se vincula a un mayor consumo de los hogares y del gobierno. La segunda, en cambio, tiene que ver con la recuperación del mercado exterior, generando un aumento del 14,4% de las exportaciones y de 20,9% en las importaciones en 2021, con respecto al año anterior.

En el cuarto trimestre de 2021, el PBI registró un incremento de 5,9% interanual, “reflejando, al igual que en el trimestre anterior, una recuperación de la actividad económica en relación al cuarto trimestre de 2020, período en el que se había observador una contracción en términos interanuales”.

En febrero de 2022, el gobierno de Lacalle Pou revisó su proyección de crecimiento tanto para 2021 como para 2022 y estimó que la actividad económica había crecido un 4,5% el año pasado. Su estimación previa había sido de 3,5%.

En febrero de 2022, el gobierno de Lacalle Pou revisó su proyección de crecimiento tanto para y estimó que la actividad económica había crecido un 4,5% el año pasado EFE/Emilio Naranjo

Según grupos analistas, estos números en la economía ratifican la recuperación pospandemia en 2020, siendo -6,1%, según el dato actualizado. Se ubica al final del año 2,9%, por encima del nivel prepandemia. Sin embargo, se mantiene por debajo del nivel previo al gobierno de Lacalle Pou, comparando con el período 2017-2019.

Los datos del PBI también marcan un piso de 3,4% para el año 2022 debido al “efecto arrastre”.

“La recuperación fue generalizada entre los distintos sectores de actividad”, junto con “un fuerte dinamismo de la inversión y las exportaciones, acompañado por el crecimiento del consumo de los hogares y del gobierno”, manifestó la directora de la Asesoría Macroeconómica, Nicole Perelmuter, en declaraciones difundidas por el Ministerio de Economía. A su vez, comentó que el crecimiento “estuvo en línea” con la proyección que dio la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el 15 de febrero.

La jerarca señaló, además, el “importante dinamismo de la actividad durante el último trimestre del año” y destacó la efectiva superación del “nivel prepandemia”. Declaró que “el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2021 ratifica el proceso de recuperación de la actividad económica”, y que “los indicadores adelantados denotan que este proceso habría continuado en el primer trimestre de 2022″.