La era Boric despierta esperanza en Bolivia y también cautela por la política exterior chilena

Álvaro García arribó a Chile para la ceremonia de posesión de Gabriel Boric. También viajó el presidente del Senado.

Luis Arce y Gabriel Boric se reunieron en Chile. Foto: ABI
Luis Arce y Gabriel Boric se reunieron en Chile. Foto: ABI

El inicio de la era de Gabriel Boric repercutió en Bolivia. Hay miradas con esperanza, pero también existen posiciones firmes de que Chile no cambiará su política referida al tema marítimo ni al Silala, por ahora los temas más importantes para autoridades bolivianas.

Boric tomó juramento como presidente de Chile el pasado viernes. Luis Arce asistió al cambio de mando y se reunió con el flamante mandatario del vecino país. El encuentro fue cordial, amistoso y esperanzador. Se abordaró el “giro” que tendrá la nueva relación entre ambos países.

El presidente boliviano dijo que se abordó con Boric diferentes temáticas, entre ellas el tema marítimo y el Silala. Además, la relación comercial, la crisis migratoria, los delitos transnacionales y la eliminación de visas de ingreso para autoridades bolivianas.



“Son varios temas que le hemos propuesto, entre ellos están el tema de las visas para los funcionarios de alta jerarquía del gobierno nacional, está el tema del uso de las aguas internacionales, está también, por supuesto para nosotros, el tema marítimo”, informó Arce.

Esta nueva era de Boric en Chile despertó esperanzas en Bolivia, pero también hay voces que aseguran que Santiago no cambiará su política exterior.

“Es la presencia de un proyecto nuevo, juvenil y con mucha iniciativa, es una señal para el continente”, fue el comentario que realizó el exvicepresidente Álvaro García sobre el gobierno de Boric.

La visión de García

Sobre las relaciones que tendrán en un futuro Chile y Bolivia, la exautoridad indicó que “hay que darles tiempo y ver cómo se van ensamblando a partir de este nuevo espíritu que comienza a recorres América Latina las relaciones entre estos dos países hermanos”.

Al ser consultado sobre si espera que vuelvan las conversaciones sobre una posible salida al mar de Bolivia, la exautoridad declaró: “Eso espero, no estoy en el gobierno, pero espero que sí”.

García Linera llegó a Chile por invitación de Boric, quien dijo antes de ser posesionado como presidente que tenía afinidad ideológica con el exdignatario.

La excanciller Karen Longaric consideró que Boric tendría intenciones de mantener una relación cordial con el Gobierno boliviano debido a que tienen una afinidad política y que, Álvaro García, quien es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), es un referente intelectual para el nuevo presidente chileno.

“Yo creo que el dialogo diplomático y político es la mejor forma de resolver cuestiones de interés para ambos países y cuestiones que podrían estar pendientes para su resolución”, dijo Longaric.

Por su parte, el politólogo Franklin Pareja aseguró que Chile mantendrá su política exterior referida al tema marítimo y al juicio del Silala. “El conflicto del mar con soberanía ya está zanjado y nos obliga a los bolivianos a cambiar nuestra estrategia (…) En adelante, tenemos que buscar con Chile un espacio de interés compartido que no se sostiene sobre la premisa de cualidad marítima, sino de integración, para fortalecer particularmente el tema de comercio”, consideró el experto.

Fuente: El Deber