La Felcn captura a cuatro personas que transportaban droga en sus vehículos

Los operativos se realizaron en puestos de control en carreteras de Santa Cruz. El Gobierno dice que con estas requisas se logró afectar cerca de $us 225.500 al narcotráfico

Los cuatro ciudadanos bolivianos fueron aprehendidos cuando transportaban droga
Los cuatro ciudadanos bolivianos fueron aprehendidos cuando transportaban droga

Fuente: El Deber

Con operativos realizados en dos trancas de la ciudad de Santa Cruz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) logró capturar paquetes de pasta base y cocaína que eran transportados en dos vehículos por cuatro ciudadanos bolivianos. Con esta tarea se logró afectar cerca de $us 225.500.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que con estas acciones se demuestra que la Felcn hace un trabajo “transparente y comprometido” con el país y la comunidad internacional.



No queremos que se asienten en nuestro país organizaciones criminales que intenten traficar sustancias”, aseguró.

En el primer operativo denominado Los Troncos, aplicado del 16 de marzo a las 4:00, los efectivos antidroga detuvieron un vehículo color plomo, tipo vagoneta marca Subaru, con placa de control 542 -IAU en la que encontraron droga.

Del Castillo detalló que los conductores se pusieron nerviosos con la presencia del personal policial, por lo tanto, se procedió a realizar una revisión del coche y al interior se hallaron12 paquetes, tipo ladrillo, que pesaban 10 kilos con 300 gramos de pasta base y dos kilos con 100 gramos de clorhidrato de cocaína.

Se logró afectar con $us 65.500 y se concretó la aprehensión de dos ciudadanos bolivianos de nombres José Wilber Castillo Pardo, de 41 años, y José Santo Einar Rapu Padilla, de 47 años”, especificó la autoridad.

El otro caso efectuado por la Felcn el 17 de marzo, en el marco de los operativos que se realizan en las trancas, cerca de las 9:00 también se logró detener a un vehículo negro, marca Nisssan, con placa de control 5611-BAE, que en su interior llevaba 50 paquetes de pasta base de cocaína y se logró una afectación de $us 160.000.

En este caso fueron aprehendidos dos ciudadanos bolivianos de nombre Rodrigo Gabriel Soliz Rodríguez, de 36 años, y Cristina Llanos Rodríguez, de 39 años.

Megaoperativo Salitre

Con anterioridad, el ministro Del Castillo informó que agentes antinarcóticos lograron afectar en más de $us 3 millones al narcotráfico luego de realizar con éxito el megaoperativo denominado “Salitre”, que duró tres días y fue ejecutado entre Santa Cruz y en los límites con Beni. Fueron decomisados dos helicópteros y se destruyó un laboratorio de cristalización de droga.

El 11 de marzo los efectivos de la Felcn en coordinación con agentes de países vecinos, se internaron en una zona boscosa la provincia Guarayos, donde encontraron un helicóptero Robinson R-66 mimetizado entre la maleza. Horas después, un segundo grupo de policías ingresó a la provincia José Miguel de Velasco, donde fue hallado otro helicóptero AS-350, también camuflado en la jungla.

Se realizaron rastrillajes por la zona y los agentes se percataron de la presencia de tres sujetos, que realizaron disparos para intentar darse a la fuga. Dos extranjeros, identificados como Marco Felipe Ribeiro (brasileño) y Jonathan Smith Quintero (colombiano), fueron capturados mientras que un tercer sujeto huyó. La segunda parte de este megaoperativo se desarrolló el 12 de marzo y se halló una fábrica de cristalización de cocaína cerca de un río.

Erradicación

10.000 hectáreas

El Gobierno nacional inició el 10 de marzo el plan de erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca de la gestión 2022, trazando una meta de 10.000 hectáreas eliminadas.

Objetivos Superados

El pasado año, se erradicó la suma de 9.157 hectáreas superando en más de 400 hectáreas del objetivo planteado. Según el ministro Eduardo Del Castillo, en el gobierno de Jeanine Áñez los índices de erradicación de coca bajaron considerablemente alcanzando la ínfima cifra de 1.770 ha.

Fuente: El Deber