La guerra de Putin opaca la campaña de las presidenciales


Con un 28,5% de intención de voto según un último sondeo de Ipsos para Le Parisien, Macron sigue dominando el ránking de candidatos seguido de la ultaderechista Le Pen con el 17,5% y el izquierdista Mélenchon con el 14,5%.  El fin de semana estuvo plagado de actos políticos de una campaña descafeinada por la guerra de Ucrania



Con la guerra de Ucrania eclipsando la campaña más anómala de unas presidenciales, los sondeos muestran que la gran incógnita de estas elecciones será saber quién va a disputar al presidente Macron la presidencia. Según la demoscopia lo más probable es que se reedite el duelo de 2017 entre el presidente y la ultraderechista Marine Le Pen, que ha sido empujada por manifestantes  al grito de «Fuera Le Pen» en la isla de Guadalupe en un incidente que ha marcado un fin de semana plagado de actos políticos de todos los candidatos al Elíseo.

Le Pen lleva semanas con una buena dinámica que le ha hecho ganar la partida por la hegemonía de la ultraderecha al polemista Eric Zemmour, quien se dio un baño de masas este domingo en la turística Plaza del Trocadero a los pies d ela torre Eiffel volviendo a agitar los fantasmas de una Francia tradiciponal a punto de desaparecer por culpa de los migrantes y se definió como el único candidato realmente de derechas capaz de inpedirlo.  Zemmour radicalizó aún más su discurso y propuso crear un ministerio de la «remigración» para expulsar a un millón de extranjeros en 5 años.

A diferencia de Le Pen, los halagos de Zemmour a Putin parecen pasarle factura. Ahora se ve sobrepasado en los sondeos por el único candidato que parece con opciones de diputar a Le Pen el segundo puesto, el izquierdista Jean Luc Melenchon que ha vuelto a pedir el voto útil progresista en Marsella.   Al igual que Le Pen, el izquierdista busca aparecer como el defensor del poder adquisitivo, en un contexto de alta inflación. Además, propone adelantar a 60 años la edad de jubilación, que Macron quiere atrasar a los 65. Su problema es una izquierda que sigue atomizada en pequeños porcentajes de voto entre otras opciones como la del comunista Fabien Roussel o la del ecologista Yannick Jadot que intentó dar un impulso a su campaña este domingo en París. Impulsos complicados ya que asuntos como el ecologismo o la justicia social han quedado opacados por la guerra de Putin.

Con AFP y prensa francesa

Radio Francia Internacional