La japonesa ‘Drive my car’ logra el Oscar a la mejor película internacional

La cinta de Ryûsuke Hamaguchi era la favorita en esta categoría tras ganar en los Globos de Oro y los Bafta

Fotograma de la película 'Drive my car', de Ryûsuke Hamaguchi (2021), basada en un relato de Murakami

La japonesa Drive my car  se ha acabado imponiendo esta noche, como era de prever, en la categoría de mejor película internacional por encima de la danesa Flee, la noruega La peor persona del mundo, la italiana Fue la mano de Dios y la butanesa Lunana: A Yak in the Classroom. Hamaguchi ya deslumbró en el pasado festival de Cannes con el galardón al mejor guion y de la crítica Fipresci, se llevó el Globo de Oro y también triunfó entre el Círculo de Críticos de Nueva York y el de Los Ángeles por adaptar con gran sensibilidad a la gran pantalla un relato corto de 40 páginas de Haruki Murakami.



GRAF9925. MADRID, 16/01/2022.- La sensibilidad y la emoción son dos características que comparten

Con los trayectos en coche como escenario principal, este drama sobre amor, duelo y traición está protagonizado por un prestigioso actor y director de teatro que acepta montar Tío Vania en un festival de Hiroshima tras no ser capaz de recuperarse de un golpe emocional. Allí le asignan como chófer a Misaki, una joven reservada con la que poco a poco establecerá conversaciones sinceras y profundas que obligan a ambos a hurgar en las pérdidas de su pasado.

La película, de tres horas de metraje, habla de dolor, amor y pérdida. «No tengo ninguna relación personal con Murakami porque a día de hoy aún no nos hemos visto. Yo le envié por carta un boceto de escritura de Drive my car combinado con otras dos novelas cortas suyas -Sherezade y Kino- y al cabo de seis meses me dio el visto bueno para sacarla adelante», dijo el realizador en una entrevista a La Vanguardia.