‘La mayoría de los rusos apoya la guerra en Ucrania’, asegura un ruso exiliado

La Torre Spasskaya del Kremlin y la Catedral de San Basilio vistas a través de un objeto de arte en el parque Zaryadye en Moscú, Rusia 15 de marzo de 2022. REUTERS – EVGENIA NOVOZHENINA

Carlos Pizarro

Mientras casi cuatro millones de ucranianos han tenido que abandonar su país ante el avance de los combates, una cifra indeterminada de rusos también ha decidido exiliarse. RFI pudo entrevistar a uno de estos opositores a la invasión de Ucrania y a la férrea censura y represión instauradas por Moscú. Lo ha dejado todo y ha cortado lazos con muchos de sus conocidos, que sí apoyan la guerra.

 



“En un solo día, todo el país se convirtió en un país fascista”. Así de categórico se muestra este intelectual moscovita sobre lo que significó para él el 24 de febrero de 2022, fecha del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Este joven prefiere preservar su anonimato durante la entrevista para protegerse, a sí mismo y a su familia, de posibles represalias del gobierno ruso.

Al inicio de la ofensiva, él se encontraba de vacaciones en otra ciudad, pero volvió rápidamente a Moscú para participar en las protestas de las primeras horas. “Yo me había imaginado miles de personas manifestando contra la guerra”. La realidad fue distinta. Todo el centro estaba ocupado por la policía y los pocos jóvenes manifestantes que había, fueron detenidos. “La verdad es que la imagen que tuve en esa manifestación fue pésima”.

El joven ruso abandonó su país poco después, ante el miedo creciente a ser reclutado por el ejército. Pudo irse sin mayores dificultades. La policía no intentó retenerlo. Eso sí, borró todos sus perfiles en las redes sociales. Más de un tercio de sus amigos ha tomado la misma decisión que él. Están en otros países, “esperando a que se aclare la situación”. Ahora se comunica con su familia gracias a la mensajería encriptada Telegram.

“La mayoría de los rusos no quiere saber nada” 

Este intelectual asegura que desde Rusia se puede acceder a todo tipo de información independiente y no censurada sobre la guerra en Ucrania, gracias al sistema VPN. Sin embargo, según él, el freno está en la voluntad de la población. “La mayoría de los rusos no quiere saber nada o lo que quieren saber, se lo dice la tele, y ese es el problema. La oposición asegura que los sondeos son falsos, que la mayoría de los rusos no apoya la guerra, pero yo creo que sí es verdad, que la mayoría apoya esta guerra y un día querrían ver un desfile militar en Kiev”.

“Yo no sé cómo volver al país para vivir entre estas personas que aplauden a Putin y a los muertos en Kiev. Esto es inaceptable para mí”.

“Tengo conocidos que apoyan la guerra y he roto el contacto con ellos”, asegura el joven. “Son personas educadas, que tienen educación universitaria, que tienen su negocio en el centro de Moscú”. Para él, parte de los rusos apoyan la invasión de Ucrania de corazón y otros, por interés o por miedo a perder su trabajo, en particular en los sectores controlados por el gobierno ruso.

Ante la pregunta de cómo puede acabar este conflicto, él dice esperar que el presidente ruso, Vladímir Putin, “sea traicionado por su círculo o le echen del poder de alguna manera”. Sin eso, no ve un final posible porque no cree que Putin quiera llegar a un acuerdo de paz con Ucrania.

“El rusófobo número 1 está en el Kremlin”

“Lo de la rusofobia es una tontería creada por la propaganda”, asegura este moscovita, admitiendo que puede haber habido algunos casos de agresiones a los rusos en el extranjero, pero que el “rusófobo número 1 está en el Kremlin”.

Radio Francia Internacional