La ONU busca alcanzar cifra récord de ayuda humanitaria para frenar la “espiral mortal” que amenaza a los afganos

Se trata de 4.400 millones de dólares, cifra récord en ayuda humanitaria para un país. Algunos afganos han recurrido a “vender a sus hijos y partes de su cuerpo” para comer, dijo Antonio Guterres, secretario general.

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió hoy (31.03.2022) a los donantes mundiales a «detener la espiral mortal» que amenaza la economía de Afganistán, en la apertura de una conferencia virtual para recaudar ayuda para ese país.



«Un millón de niños gravemente malnutridos están al borde de la muerte», afirmó Guterres, que trata de movilizar la cifra récord de 4.400 millones de dólares (3.900 millones de euros) en ayuda humanitaria para la colapsada economía de Afganistán.

El jefe de las Naciones Unidas dijo que casi todos los afganos no tienen suficiente para comer y algunos han recurrido a «vender a sus hijos y partes de su cuerpo» para conseguir dinero para la comida.

Conferencia virutal

La declaración del Secretario General, Antonio Guterres, fue parte de un dramático llamado del organismo mundial, y de varios países ricos que quieren ayudar a los asediados afganos, cuya suerte ha empeorado desde que los talibanes volvieron al poder el año pasado.

Guterres dio el banderazo de salida a una conferencia virtual de promesas de contribuciones dirigida por la ONU y respaldada por Gran Bretaña, Alemania y Qatar, con el objetivo de destinar apoyo en lo que sería el paquete de ayuda más grande para un solo país: 4.400 millones de dólares.

Pidió asimismo al mundo que «perdone» a los afganos que han sido despojados de sus derechos -como muchas mujeres y niñas- tras el derrocamiento del gobierno respaldado por la comunidad internacional el pasado verano, lo que llevó a algunos países ricos a congelar casi 9.000 millones de dólares en activos afganos en el extranjero para que los talibanes no pudieran acceder a ellos.

ee // ap / efe

Fuente: dw.com