La ONU nombró a un colombiano en el grupo de expertos que investigará los reportes de crímenes de guerra en Ucrania

Pablo de Greiff es un académico e investigador bogotano que tiene un recorrido importante en temas relacionados con resolución de conflictos y paz

 

Fuente: Infobae

Naciones Unidas nombró este miércoles, 30 de marzo, a tres expertos en derechos humanos para investigar posibles crímenes de guerra en Ucrania, tras la invasión de Rusia que ha dejado terribles consecuencias entre la población civil. Entre los investigadores se encuentran el noruego Erik Mose; Jasminka Dzumhur, de Bosnia-Herzegovina yel colombiano Pablo de Greiff.



La noticia fue dada a conocer por el embajador argentino ante la ONU en Ginebra, Federico Villegas, presidente de turno del Consejo de Derechos Humanos que celebra este mes su 49ª sesión. De acuerdo con medios del mundo, la comisión fue aprobada el 4 de marzo, en la primera semana de la actual sesión del Consejo, con 32 votos a favor, 13 abstenciones y solo dos en contra de Rusia y Eritrea.

De Grieff es un investigador y académico que tiene un largo recorrido, antes de su asignación en los crímenes del país europeo, ya ha estado en cargos relacionados con temas de violencia, paz e investigación al interior de Naciones Unidas, por ejemplo, fue el primer Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, además, hizo parte de de UNIIB, una misión de expertos independientes de las Naciones Unidas para abordar la situación en Burundi. Luego fue parte de un grupo de expertos que asesora al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en sus funciones preventivas.

Sumado a lo anterior, Desde 2014 es Senior Fellow del Centro de Derechos Humanos y Justicia Global de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, donde dirige tanto el Programa de Justicia Transicional como el Proyecto de Prevención.

Es importante mencionar que el grupo independiente, dirigido por Mose, investigará todas las acusaciones de abusos de derechos y violaciones del derecho internacional humanitario “en el contexto de la agresión contra Ucrania por parte de la Federación Rusa”, según un comunicado.

El experto explicó en Blu Radio que no tendrá que estar en Ucrania, sino que será enviado a un país cercano del país europeo, pero que la comisión trabajará con toda la información que les suministraran funcionarios de Naciones Unidas que se encuentran brindando ayuda a las personas afectadas en el conflicto bilateral.

Por otro lado Greiff, anotó que los informes que saldrán de la investigación pueden ser usados en juiciosos futuros contra Rusia pero no tiene carácter judicial pues el fin es el análisis profundo del conflicto y sus consecuencias, pero la evidencia deberá tener elementos probatorios para que el registro sea completo.

En esta misma línea aclaró que, la comisión no tiene la obligación de entablar las denuncias, pero otras mecanismos pueden hacer uso de la investigación, uno de esos puede ser directamente Naciones Unidas, pero dependerá de decisiones futuras y de como se desarrolla la coyuntura de Urania.

Ucrania y sus aliados de Occidente han acusado a las fuerzas armadas rusas de matar e infligir sufrimiento a los residentes mediante el bombardeo y el asedio de ciudades, sobre todo el puerto meridional de Mariúpol. Moscú niega haber atacado a los civiles.

Por otro lado, en las redes sociales ha circulado un video en el que se afirma que las fuerzas ucranianas maltratan a los soldados rusos capturados. Kiev ha dicho que las imágenes parecen falsas, pero que castigará a los autores si se descubre que son ciertas.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha creado la comisión de investigación por un año a petición de Ucrania y de sus aliados, entre ellos la Unión Europea, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Posibles procesamientos

Rusia, que califica su invasión del 24 de febrero de “operación especial” para desarmar y “desnazificar” a Ucrania, se opuso a la investigación. Las Naciones Unidas también realizan investigaciones sobre crímenes de guerra en Siria, Myanmar y otros conflictos. Sus informes se han utilizado para levantar casos con evidencia para posibles procesamientos.

En virtud de la resolución sobre Ucrania adoptada por el foro de Ginebra, compuesto por 47 miembros, el grupo entrevistará a los testigos y recopilará material forense para cualquier procedimiento judicial futuro.

Ya que en repetidas ocasiones le han pidió a Rusia que respete “estrictamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”, y que proteja tanto a los civiles como las infraestructuras civiles críticas de Ucrania. Sin embargo, el país euroasiático ha hecho caso omiso y lo que comenzó como una invasión pequeña, se ha convertido en un conflicto que ya lleva más de un mes.