La Paz: Aprehenden a una funcionaria judicial y un abogado por pedir dinero para acelerar procesos

La Policía aprehendió Gabriela Tovala C., secretaria del Juzgado Segundo de la Niñez y Adolescencia de La Paz, y el abogado Salustino Poma C., acusados de pedir 5.000 dólares a una mujer que, a través de un proceso judicial, buscaba obtener la custodia de sus dos hijas.

Fuente: PAT, https://exitonoticias.com.bo

Según el reporte policial, la mujer fue presionada con el argumento de que la otra parte también había ofrecido dinero para quedarse con la tutela.



La madre se negó a entregar el monto solicitado y presentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que organizó un operativo la noche del lunes donde se encontró, en flagrancia, a la funcionaria con la suma de dinero.

El operativo policial concluyó con la aprehensión de la funcionaria y, posteriormente, del jurista, quien habría sellado y firmado documentos judiciales para que la secretaria del juzgado pueda acelerar el proceso, “corroborando que también existía un consorcio de abogados”, indicó el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.

Existen algunos operadores de justicia en nuestro país que están sonsacando dinero, están extorsionando a la gente cuando van a clamar justicia. En este caso, la víctima solo estaba pidiendo la custodia de sus dos hijas”. manifestó la autoridad.

Ambas personas aprehendidas enfrentarán un proceso penal por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo.

El hecho fue comunicado al Consejo de la Magistratura, institución que remitirá la información sobre el Juzgado Segundo de La Paz y así investigar a todos los implicados y verificar si hubo o no participación de otras autoridades judiciales. Del Castillo invitó a otras víctimas de este consorcio, a sentar su denuncia en la FELCC para tener
mayores pruebas de los hechos de corrupción de ambas personas.