La Paz, dejan solo a Arias y el Concejo anula alza del recojo de basura

La bancada del partido del alcalde se abstuvo de votar en la sesión de ayer y dio vía libre a los cinco concejales del MAS para abrogar la resolución de este incremento.

Luis Escóbar / La Paz

La bancada del partido del alcalde de La Paz, Iván Arias, Por el Bien Común, se abstuvo de votar y dio vía libre para que los cinco concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) puedan abrogar la normativa de incremento de las tasas de aseo urbano. Esta acción anula la medida del burgomaestre paceño de subir el costo de este servicio.



“Después de una lucha, de mucha perseverancia y de una huelga de hambre,  logramos que  se apruebe en el Concejo la ley para abrogar la resolución 007 que incrementó de forma ilegal e inconstitucional la tasa de aseo urbano”, dijo a Página Siete  la concejala masista Roxana Pérez del Castillo.

A mediados de febrero, el alcalde Arias aprobó una resolución municipal para incrementar el costo de la tasa por el aseo urbano entre 80 centavos y 13 bolivianos (38% y 48%), dependiendo del consumo de energía eléctrica del domicilio.

La Alcaldía justificó el incremento a la actualización de las unidades de fomento a la vivienda (UFV). Si el consumo de energía eléctrica se encontraba entre 0 y 50 kilowatts (kw por mes), el año 2021 pagaba en concepto de tasa de aseo 2,10 bolivianos. Con la actualización realizada  este año, el usuario tenía que pagar 2,87 bolivianos.

Los costos iban subiendo de forma proporcional  según el consumo de kw de cada domicilio de la ciudad. Un establecimiento que llegue a consumir más de 600 kw debería subir de 27 a 40 bolivianos.

Esta medida fue rechazada por la bancada del MAS, incluso sus legisladores iniciaron una huelga de hambre en el hall del Palacio Consistorial. La concejala Pérez del Castillo denunció -en esa oportunidad- que los legisladores ediles fueron agredidos para retirar la medida.

Los legisladores del MAS introdujeron un proyecto de ley para abrogar el incremento de la tasa de aseo, pero esta bancada sólo cuenta con cinco de los 11 concejales de la sala plena.

Pérez justificó la medida porque el alcalde “estaba usurpando funciones”. “La competencia para afectar cualquier tipo de tasas, patentes o impuestos es exclusiva del Concejo Municipal”. Afirmó que ni siquiera el Concejo Municipal tiene la capacidad de sacar una normativa como la que aprobó Arias. “Vulneraba principios de la política fiscal municipal, departamental y nacional, como de progresividad. Eso significa que (la Alcaldía) no puede  actualizar 14 años en uno”,  explicó.

Roberto Ugarte, expresidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN),  consideró que no correspondería una actualización de 14 años. “Si no se actualizó en las anteriores gestiones, no puede hacerlo de una vez. Lo que correspondería sería de 2021 y sólo correspondería un incremento de 0,62% (de la variación de la UFV gestión 2021). Por ejemplo, si un contribuyente pagaba 10 bolivianos, la tasa actualizada debería ser de 10,06 bolivianos”, explicó.

Además, Ugarte explicó que la actualización debe tener un respaldo  de acuerdo con una norma municipal y que ésta  no es automática.

En la sesión que se realizó ayer por la tarde, la concejala Yelka Maric, del partido del alcalde, se excusó de votar. “Si bien técnica y financieramente es lo correcto me voy a abstener. Legalmente hay cruces con nuestra legislación entreverada (…) y no queda claro. Hemos enviado las consultas a la Asamblea Legislativa, al Ministerio de Economía, a la Contraloría y hasta la fecha no hay respuesta”, dijo.

Del partido  Por el Bien Común, de Arias, el concejal Lucio Quispe indicó que por las mismas razones “su bancada” también se abstuvo de votar en esta normativa. Además, la concejala de esta agrupación  Lourdes Chambilla pidió licencia por temas de salud. Esta última situación  dejó al partido  Por el Bien Común  con sólo cinco concejales. Entre ellos  el presidente de este órgano legislativo, Jorge Dulón, que sólo puede emitir su voto en caso de empate.

De esta forma, los cinco concejales del MAS abrogaron la norma que dejó sin efecto el incremento de tasas de aseo urbano que debían ser pagadas a través de la factura de energía eléctrica

El legislador masista Pierre Chaín  mencionó que es la facultad del Concejo fijar las tasas  y no así el ejecutivo edil. “Que quede claro, hoy, mañana y en el futuro se deben respetar las leyes vigentes. (…) Si vamos a dejar que un ejecutivo (alcalde), vía resolución, decida quitarnos nuestras facultades, vámonos a nuestras casas”.

Aseguró que si el ejecutivo quería algo, debe mandar y justificar su propuesta. Así será analizada en la comisión respectiva y el Concejo tomará las decisiones. “No sólo en este tema, sino en muchos otros que actuaron de forma autoritaria”, dijo.

Pérez afirmó que la bancada del partido Por el Bien Común se abstuvo “porque los fundamentos eran los correctos y, por ende, no los podían rechazar. Tuvimos una votación unánime de la bancada del MAS”

Página Siete llamó a los concejales del partido del alcalde  Jorge Dulón,  Óscar Sogliano y Lucio Quispe sin obtener respuesta. Este medio buscó contraparte con el municipio, pero  esta entidad indicó que emitirá un comunicado. Hasta a las 21:30  no llegó la nota.

Los fundamentos eran los correctos

Concejala Roxana Pérez