La Paz: En Ixiamas se intervino nueve aserraderos en posesión de más de 27.500 metros cúbicos de madera ilegal

De acuerdo al informe presentado por el director ejecutivo de la ABT Omar Quiroga se evitó un daño económico al Estado de más de Bs 11,1 millones gracias a estos operativos realizados en varias empresas procesadoras de madera o aserraderos.

 



Fuente: Red Uno

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) a través de su regional de La Paz y la Unidad Operativa de Bosques y Tierras (UOBT) de acuerdo al informe presentado por el director ejecutivo de la ABT Omar Quiroga se evitó un daño económico al Estado de más de Bs 11,1 millones gracias a estos operativos realizados en varias empresas procesadoras de madera o aserraderos.

“Se pudo evidenciar que las nueve empresas contaban con volúmenes de madera inexistentes en sus playas, por lo que se dio de baja para evitar que puedan reemplazar dichos volúmenes con madera ilegal, revalidando con nuevos CFOs”, explicó Quiroga.

Intervención

En el aserradero Yuruma se encontraron 960 metros cúbicos de madera en tronca, con un valor estimado de Bs 384 000. sin CFO. Se trataba de madera de diversas especies, sujeto a informe técnico.

En el aserradero Ecolegno se encontró madera en tronca en un volumen de 89 metros cúbicos, equivalente a Bs 35.820.

En el aserradero Gabacho se encontraron 2.500 metros cúbicos en tronca de diversas especies, con un valor aproximado de un millón de bolivianos.

En el aserradero Gabymar se comisó 3.000 metros cúbicos de madera en tronca de diversas especies, con un valor aproximado de Bs 1,2 millones.

En el municipio de Ixiamas se encontró en el aserradero Alto Madidi, Sucursal 1, 2.700 metros cúbicos de madera en tronca, con un valor aproximado de Bs 324.000

En el Complejo Industrial Maderero Cominma, Sucursal 1, los técnicos de ABT encontraron 6.000 metros cúbicos de madera en tronca para ser dada de baja, con un valor aproximado de Bs 2,4 millones.

En Alto Madidi Central se encontraron 3.300 metros cúbicos de madera para dar de baja, con un valor que supera los Bs 1,3 millones.

El aserradero Inafor San Antonio, en sus playas de almacenamiento, tenía 9.000 metros cúbicos de madera listas para dar de baja con un valor aproximado de Bs 3,6 millones.

En el aserradero Dekma Bolivia se encontraron 400 metros cúbicos de madera en tronca, como saldo en stock, con un valor aproximado de Bs 160.000.