La UE busca limitar los efectos de las sanciones contra Rusia en su economía


Los 27 ministros europeos de Economía y Finanzas están reunidos en Bruselas desde este martes por la mañana para discutir el impacto económico de las sanciones impuestas a Rusia. Quieren limitar las consecuencias de estas sanciones para Europa, pero por el momento siguen convencidos de que la economía de la Unión Europea puede absorber el impacto.



Con el corresponsal de RFI en Bruselas, Pierre Bénazet.

La primera prioridad de los 27 Estados miembros es intentar frenar la subida de los precios de la energía.

Los distintos gobiernos han empezado a tomar medidas nacionales de forma dispersa, como Bélgica, que ha anunciado una reducción del IVA sobre el gas y una rebaja de los impuestos especiales sobre los carburantes, mientras en Alemania se debate sobre desgravaciones fiscales de tipo similar.

Pero los ministros acordaron este 15 de marzo medidas «rápidas, específicas y limitadas en el tiempo» para apoyar la economía y los consumidores.

El principio es no emprender recortes fiscales a escala europea: no habrá por ejemplo ninguna reducción generalizada del IVA, sino nuevos préstamos con garantía estatal o ayudas directas a las empresas que consumen muchos combustibles fósiles.

La prioridad ahora es también garantizar por fin la independencia energética de la Unión Europea a largo plazo.

Los Veintisiete dicen estar decididos a aplicar con firmeza las sanciones, concretamente el último paquete adoptado formalmente este martes con, entre otras cosas, la retirada a Rusia de la cláusula de nación más favorecida, que permitirá en particular imponer derechos de aduana punitivos a las exportaciones rusas.

Radio Francia Internacional