La última provocación de Rusia: se postuló para organizar la Eurocopa

Este miércoles se conocieron los candidatos para albergar los torneos de selecciones de la UEFA que se celebrarán en 2028 y 2032

Vladimir Putin quiere organizar una Eurocopa pese a que el deporte ruso ha sido excluido del mundo (AP)

Fuente: Infobae

Rusia, pese a estar excluida del deporte mundial por la invasión de Ucrania, es una de las cuatro candidatas a organizar las Eurocopas de 2028 2032, junto a TurquíaItalia y la alianza de Reino Unido Irlanda, según se conoció este miércoles.

“La designación de los países organizadores tendrá lugar en septiembre de 2023″, precisó la UEFA en un comunicado en el que se informó que todos los aspirantes deben confirmar su postulación antes del 5 de abril. Rusia y Turquía aspiran a organizar cualquiera de las dos ediciones del torneo continental, detalló el ente europeo, mientras que Reino Unido/Irlanda está interesada solamente en la Eurocopa 2028 e Italia en la edición de 2032.



La noticia de que Rusia pretende ser anfitriona ha sido tomada como una provocación por parte de la nación de Vladimir Putin, ya que la UEFA y la FIFA decidieron el pasado 28 de febrero la exclusión de todos los clubes y selecciones rusas de sus torneos “hasta nuevo aviso”. Sin embargo, la federación de este país (FUR) no ha sido directamente excluida por lo que legalmente puede postularse. Aunque, el ejecutivo de la UEFA “reevaluará la situación jurídica” en próximas reuniones, sobre todo el 7 de abril y el 10 de mayo, “incluida la declaración de interés expresada por la FUR”, precisó una fuente a la agencia de noticias AFP.

El reglamento de la UEFA reserva la atribución de sus competiciones a las federaciones miembro “que no están suspendidas ni excluidas”, lo que deja una pista abierta a la instancia si quiere descartar rápidamente la candidatura rusa.

Rusia organizó en 2018 el Mundial de fútbol, pese a las denuncias de sobornos (Reuters)

Asimismo, las candidaturas de Turquía Rusia alteran los planes de Reino Unido, que recientemente abandonó la carrera por albergar el Mundial 2030 para centrarse en la de la Eurocopa 2028. Si las cinco federaciones implicadas (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Irlanda) obtienen la organización del torneo, será la quinta ocasión que la Eurocopa es organizada de manera conjunta, una tendencia que comenzó en 2000 con Bélgica y Holanda.

Además del tema espinoso de la candidatura rusa, la carrera por la atribución de estos torneos choca con la refundación del calendario internacional pretendida por la FIFA. Es que al anunciar la Eurocopa 2028, la UEFA da por seguro que ese año no se celebrará un Mundial, pese a que la Casa Madre del fútbol así lo ambiciona con el proyecto de disputar uno cada dos años a partir de 2026, una iniciativa a la que se oponen numerosos actores del fútbol. De hecho, la misma amenaza ocurre en la edición de 2032.

Con información de AFP