La UMSA inaugura un extenso programa por los 70 años del Laboratorio de Física Chacaltaya

La Vicerrectora de la UMSA afirmó que el lugar, donde está ubicado el laboratorio, es histórico e icónico porque es el sitio donde se ha desarrollado la investigación de rayos cósmicos y de la física de la atmósfera.

2055_chacaltaya-astrophysical-observatory Foto: turismo de estrella

La Paz, 13 de marzo (ANF).- “Nos vestimos de gala con la celebración de los 70 años del Laboratorio de Física Cósmica de Chacaltaya, que ha marcado la historia y el nacimiento del desarrollo de la Física en Bolivia”, dijo María Eugenia García, vicerrectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), anteayer en el acto de inauguración del programa conmemorativo.



Para la autoridad universitaria, la mejor manera de celebrar el aniversario es difundiendo las investigaciones de Chacaltaya en los seminarios, conferencias y talleres que se prolongarán por el resto del año.

García afirmó que el lugar, donde está ubicado el laboratorio, es histórico e icónico porque es el sitio donde se ha desarrollado la investigación de rayos cósmicos y de la física de la atmósfera.

“A pesar de la dificultad de acceso en cuanto a la altitud, hay muchos investigadores que dan su vida y desarrollan sus actividades de investigación en el laboratorio donde se han implementado equipos de última tecnología”, sostuvo la Vicerrectora.

El Laboratorio de Física Cósmica, ubicado a más de 5.200 metros de altura, fue consolidado en 1952 con el decreto supremo 02921 durante el gobierno del general Hugo Ballivián, pero en octubre de 1947, en el mismo lugar, el grupo de investigación de la Universidad de Bristol dirigido por el profesor inglés Cecil Powell, ya revelaba la existencia del “mesón pi”.

El descubrimiento de la nueva partícula (el mesón pi) fue de enorme trascendencia para la física porque se pudo entender la fuerza nuclear. La existencia de la partícula fue predicha por el científico japonés Hideki Yukawa durante los años treinta, lo que derivó que el Premio Nobel en Física haya sido otorgado a Yukawa en 1949 y posteriormente en 1950 a Powell.

Fuente: ANF