Las organizaciones sociales se constituirán en veedoras del proceso de elección del Defensor o Defensora del Pueblo, informó este miércoles Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados, después de que el martes la Asamblea Legislativa aprobara por unanimidad, con base a un acuerdo alanzado entre el oficialismo y la oposición, el reglamento y convocatoria para la selección y designación de ese nuevo funcionario.

“Un primer elemento (es que) se incorporó como veedoras a las diferentes organizaciones sociales (…) que tienen su estatuto orgánico y personalidad jurídica, (aunque) ellos (los de la oposición) planteaban como calificadoras, pero eso no corresponde, porque las autoridades electas estamos en la misión de trabajar en todo lo que corresponde a este proceso de la designación del Defensor o Defensora del Pueblo”, dijo Mamani en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, indicó que se ratificó la aplicación de los 2/3 de votos para la designación final del nuevo funcionario de la Defensoría, tal como estable la normativa vigente en el país.

Es decir, “se va a someter a una sesión plenaria que seguramente será con voto secreto, como siempre suele ocurrir, y ahí se tiene que tener 2/3, y otro elemento es que (…) en el proceso de impugnaciones de la misma manera se aplicará 2/3 dentro de la Comisión Mixta”, remarcó.

El legislador agregó que principalmente “esos dos elementos” hay que aclarar en este proceso porque el resto estará “con base a una normativa que ya tenemos (Ley del Defensor del Pueblo) y donde está establecido claramente cómo tienen que ser las calificaciones, el informe y todo el procedimiento por simple mayoría”.

Además, recordó que otra observación que hicieron los opositores es al requisito para postulantes a Defensor de Pueblo, donde se descartaba la participación de la gente involucrada en la “ruptura del orden constitucional”, pero “se eliminó eso”.

Sin embargo, se continúa manteniendo el requisito para la postulación el “no haber participado o estar involucrado en actos de gobiernos militares o de facto”, enfatizó.

“Finalmente, se incorporó los criterios de valoración (…) que deben ser valoradas con criterios de excelente, bueno, regular e insuficiente. Con esto ya se aclaró (todo) para este proceso”, apuntó Mamani, quien ratificó que se espera tener a una nueva Defensora o Defensor del Pueblo designado hasta mayo en reemplazo de Nadia Cruz, quien asumió el cargo de manera interina a la renuncia de David Tezanos Pinto.