Las tropas de Putin asesinaron a 148 niños desde el inicio de la invasión a Ucrania

Las autoridades ucranianas indicaron, además, que las fuerzas rusas dispararon 1.370 misiles y destruyeron 15 aeropuertos

Miembros del servicio ucraniano caminan cerca de una escuela destruida por los bombardeos, en Zhytomyr (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)

Fuente: Infobae

Las tropas de Vladimir Putin asesinaron a 148 niños durante los bombardeos y los ataques aéreos, han disparado 1.370 misiles y han destruido 15 aeropuertos ucranianos desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, según informó este jueves el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Por medio de un comunicado esa cartera agregó que más de 10 millones de ucranianos huyeron de sus hogares.



Una de las ciudades más asediadas por las tropas rusas es Kharkiv. Allí destruyeron el 15 por ciento de las casas, según denunció el alcalde Ihor Terkehov. “Durante los últimos 35 días, un total de 1.531 edificios fueron destruidos en la ciudad de Kharkiv, incluidas 1.292 casas residenciales. El ejército ruso destruyó 76 escuelas secundarias, 54 jardines de infancia y 16 hospitales. Un total de 239 edificios administrativos están en ruinas”.

La ciudad de Kharkiv, próxima a la frontera rusa, ha estado bajo continuo bombardeo diario desde que comenzó la invasión rusa, que este jueves cumplió su 36° día. Según dice la agencia Ukrinform, alrededor de un tercio de los residentes locales han abandonado ya la ciudad.

Por su parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) denunció que la población civil de la ciudad de Chernígov, en el norte del país, necesita acceso a servicios básicos, a ayuda humanitaria y evacuaciones seguras.

Decenas de escuelas fueron destruidas en Ucrania por las fuerzas rusas (REUTERS/Serhii Nuzhnenko)

“Los civiles de Chernígov llevan días atrapados en una crisis en cascada sin acceso a los servicios básicos y sin medios de escape, todo ello mientras viven bajo la amenaza constante de los ataques rusos”, señaló el investigador de crisis y conflictos de Human Rights Watch, Richard Weir.

Subrayó que “las fuerzas rusas, junto con las ucranianas, deben tomar las medidas necesarias para permitir a los civiles abandonar la ciudad de forma segura si así lo desean y garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de los civiles que se quedan”.

La ONG detalló en un comunicado que, desde el 24 de marzo, las fuerzas rusas sitiaron la ciudad, controlando casi todos los accesos a la misma y atacando el puente que proporcionaba la última ruta de acceso que quedaba para entrar y salir de la localidad.

Las condiciones en Chernígov, donde se impidió la evacuación de heridos y niños, así como la distribución de bienes humanitarios a la población, se asemejan a las de la ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste del país, donde los residentes no tienen acceso a servicios básicos, según ha dicho la organización.

Unos 75.000 ciudadanos fueron evacuados de la ciudad de Mariupol a través de corredores humanitarios y otros 100.000 civiles están a la espera de poder salir de la ciudad de forma segura, informaron las autoridades ucranianas.

La vice primera ministra de Ucrania y ministra de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, explicó otras 45.000 han sido deportadas a la fuerza por el Ejército ruso hacia Rusia y también hacia el territorio de la República Popular de Donetsk —autoproclamada aunque reconocida por el Kremlin—.

Evacuados ucranianos de la región de Mariupol (REUTERS/Marko Djurica)

Durante la jornada, las autoridades ucranianas indicaron que Rusia confirmó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) su disposición a permitir la apertura de un corredor humanitario desde Mariupol, horas después de que Moscú se mostrara abierto a decretar un alto el fuego para permitir la salida de personas de la localidad, sitiada desde hace semanas.

Por su parte, el balance de muertos del ataque perpetrado el martes contra el principal edificio administrativo de la ciudad ucraniana de Mykolaiv ascendió a 20, según confirmó este jueves el Servicio Estatal de Emergencias, que indicó que los trabajos de búsqueda continuaron durante la madrugada.

Las tropas rusas continúan bombardeando ampliamente la disputada zona del Donbas con armamento pesado, mientras persisten los ataques en los alrededores de Kiev y en otras importantes ciudades como Chernígov (norte) y Kharkiv (este).

Las distintas administraciones regionales aseguran que prácticamente todo el país continúa sufriendo ataques de diversa índole, pese al anuncio de Moscú de disminuir su ofensiva sobre Kiev y algunas otras ciudades importantes.

Más de cien niños fueron asesinados por las tropas rusas (REUTERS/Marko Djurica)

En el caso de Lugansk, las autoridades aseguran que se ha bombardeado todo el territorio durante la noche con armamento pesado y en los ataques se han producido siete muertos.

En esta zona, la ciudad de Lysychansk ha sido el centro de la ofensiva rusa durante los últimos dos días, lo que ha causado decenas de heridos, mientras los siete fallecidos se produjeron esta noche como consecuencia de los últimos bombardeos.

En esta ciudad una refinería de petróleo se encuentra en llamas, indica la agencia ucraniana.

Por otro lado, varios misiles rusos alcanzaron un depósito de petróleo en la región de Dnipropetrovsk, en el centro del país, y una planta de fabricación de asfalto en la cercana Novomoskovsk. En este caso, no hubo víctimas mortales.

(Con información de Reuters y EFE)