Las tropas rusas tomaron como rehenes a 400 personas en un hospital de Mariupol

Distintas fuentes desde Ucrania informan que las fuerzas invasoras han tomado como rehenes a pacientes y personal médico, y que también llevaron a residentes de casas vecinas

Las tropas rusas habrían llevado a unas 400 personas de las casas vecinas al Hospital Regional de Cuidados Intensivos. Imagen ilustrativa (AP Photo/Vadim Ghirda)

Fuente: Infobae

Distintas fuentes desde Ucrania informan que las fuerzas rusas han tomado como rehenes a pacientes y personal médico de un hospital en la ciudad ucraniana sitiada de Mariupol.

Según la BBC, el teniente de alcalde de Mariupol, Sergei Orlov, dijo: “Recibimos información de que el ejército ruso capturó nuestro hospital más grande… y están utilizando a nuestros pacientes y médicos como rehenes. Podemos confirmar esta información y también el gobernador de la región de Donetsk ha confirmado esta confirmación. Recibimos información de que hay 400 personas allí”.



Las tropas rusas habrían llevado a unas 400 personas de las casas vecinas al Hospital Regional de Cuidados Intensivos, en las afueras de Mariupol, donde ahora están retenidos como rehenes.

Por su parte, el máximo funcionario de la región, Pavlo Kyrylenko, quien hasta que se declaró la ley marcial fue su gobernador, anunció también que los rusos tenían como rehenes a médicos y pacientes del principal hospital de cuidados intensivos.

“Es imposible salir del hospital”, escribió Kyrylenko en Telegram, citando un mensaje de uno de los empleados del centro. “Hay fuertes bombardeos, nos quedamos en el sótano. Los vehículos no han podido llegar al hospital durante dos días. Los edificios de gran altura están ardiendo alrededor. [… ] Los rusos llevaron a 400 personas de las casas vecinas a nuestro hospital. No podemos irnos”.

Imagen de la semana pasada, en la que se ve a trabajadores y voluntarios ucranianos de emergencia trasladan a una mujer embarazada entre los restos de un hospital de maternidad dañado por proyectiles en Mariúpol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022 (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

La Iniciativa de Medios para los Derechos Humanos en Ucrania alertó en una publicación de Facebook el martes que los residentes de la ciudad se comunicaron con su línea directa para informar sobre la ocupación de las tropas rusas en el hospital.

Mariupol se encuentra bajo un asalto cada vez más implacable que está cobrando un precio indescriptible. Las estimaciones ucranianas sobre el número de civiles atrapados en la ciudad han oscilado entre 200.000 y 400.000, y la última estimación es de 300.000, según un reporte de The New York Times.

Unos 2.000 vehículos pudieron salir de la ciudad ucraniana de Mariupol, asediada por las fuerzas rusas y los separatistas prorrusos, a través de un corredor humanitario, informó el martes el ayuntamiento.

“Dos mil coches más están esperando para salir de la ciudad”, dijo el ayuntamiento de Mariupol, aunque no indicó cuántas personas habían podido huir de la ciudad portuaria, donde las condiciones de vida son pésimas, tras días de bombardeos y asedio.

El lunes, 160 vehículos consiguieron salir, según la misma fuente, lo que demuestra que tras una serie de fracasos, debido a la imposibilidad de llegar a un alto el fuego en el conflicto, las evacuaciones se han acelerado.

El corredor humanitario que toman todos estos autos une Mariupol con Zaporiyia, a través de Berdiansk, es decir unos 270 km de carretera.

Situada a unos 55 km de la frontera rusa y a 85 km del feudo separatista de Donetsk, Mariupol es la mayor ciudad todavía en manos de Kiev en la zona de Donbás, donde se encuentran Donetsk y Lugansk.