Lima advierte a jueces de trabajo con procesos administrativos si no cumplen sentencias laborales

El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió con procesos administrativos a jueces en materia laboral si hacen caso omiso a la ejecución de sentencias que disponen, por ejemplo, la reincorporación a sus fuentes de trabajo de los asalariados.

Lima advierte a jueces de trabajo con procesos administrativos si no cumplen sentencias laborales

Fuente: https://brujuladigital.net



“La justicia laboral y esos 46 jueces de materia laboral tienen que cumplir sentencias, deben hacerlo, y si no lo hacen, el Consejo de la Magistratura activará las acciones correspondientes”, declaró Lima durante un encuentro empresarial en La Paz para hablar de economía y reactivación productiva.

El jueves la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba protagonizó sendas movilizaciones

exigiendo a las autoridades cumplan un pliego laboral que contempla, entre otras cosas, la jubilación con el 100 por ciento del salario, la creación de una ley que sancione el incumplimiento de resoluciones al Ministerio de Trabajo y a sus jefaturas departamentales, rechazo a la retardación de justicia, mayor control al contrabando y la sustitución a las autoridades administrativas de la Caja Nacional de Salud.

El pliego que movilizó al sector sindical además pidió la renuncia de la ministra de Trabajo, Verónica Navia y respaldo al magisterio urbano que desató, hace una semana, medidas de presión contra el gobierno a nivel nacional en procura de mayores ítems de trabajo.

“La COD-Cochabamba pidió la renuncia de la Jefatura Departamental de Trabajo de Cochabamba; sin embargo, luego, el secretario ejecutivo de la COD, Javier López, instruye a los dirigentes de la COD, a través de un audio de WhatsApp, cambiar la demanda por la renuncia de la ministra de Trabajo”, protestó Navia en respuesta a la demanda que realizó la entidad laboral.

“¿Cuál es la seriedad con la que se toma una Central Obrera Departamental, por qué están instrumentalizando a intereses particulares la COD, qué intereses tienen en el Ministerio de Trabajo, ¿qué piden?”, preguntó la ministra a los dirigentes.

Intervine el presidente Arce

Lima reveló que el tema laboral y los problemas que existen sobre un aparente incumplimiento de sentencias a favor de los trabajadores ya es de conocimiento del presidente, Luis Arce.

En ese sentido informó que el pasado fin de semana, sostuvieron una reunión con la Central Obrera Boliviana (COB), para establecer una ruta crítica de trabajo en lo referido a “la mejorar (el trabajo) de los 46 jueces laborales, y hay compromisos claros para que las sentencias se cumplan por parte del Consejo de la Judicatura del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia”.

El ministro informó también que el Jefe de Estado sostuvo una segunda reunión con la COB para abordar “está temática” en cuestión que tiene que ver con la “justicia laboral”.