Llaman a declararse en estado de emergencia por falta de información sobre el Censo

El INE sostiene que están en etapa precensal y que la boleta ya está concluida.

censo

Fuente: ANF



El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, afirmó este martes que remite notas a instituciones públicas y privadas de todos los departamentos del país para que se declaren en estado de emergencia, ante la supuesta falta de información por parte del Gobierno para el Censo de Población y Vivienda que está prevista para el 16 de noviembre.

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se comunicó que se prepara el empadronamiento censal en “tiempo record”, bajo los plazos establecidos y por ahora está en la etapa precensal, con la actualización cartográfica.

“Estamos enviando una nota a todos los departamentos, a nivel instituciones, universidades gobernaciones, municipios, cámaras, para que se declaren en emergencia nacional; la declaración de emergencia nacional respecto al censo es importante, falta siete meses y Bolivia no tiene una sola información de cómo se va a llevar el censo”, afirmó el legislador que representa a Tarija.

El Gobierno fijó para el 16 de noviembre el relevamiento de datos del Censo de Población y Vivienda, cuya preparación genera susceptibilidad, ya que instituciones y autoridades observan retraso en la información.

Este martes, el director Ejecutivo del INE, Humberto Arandia, informó que el cronograma de preparación para el empadronamiento censal de noviembre transcurre en la etapa precensal, que culminará en junio e incluye la actualización cartográfica y pruebas piloto que se hicieron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“La boleta censal está concluida, la misma fue revisada por las principales instituciones encargadas de los censos: UNFPA, Celade, Cepal, Naciones Unidas; ya (se) realizó la revisión de la boleta preliminar”, dijo el Ejecutivo del INE.

Arandia sostuvo que la preparación del Censo de Población y Vivienda se cumple en “tiempo record”, a diferencia del proceso de 2012 y 2001. Aseguró que en próximos días se movilizarán brigadas para la actualización cartográfica. Y, anunció el lanzamiento de una página web, con notas de prensa, cuñas radiales y de televisión.

Para el senador Paz, cada departamento debe contar con un comité interinstitucional, dijo que Santa Cruz ya cuenta con uno. Por otro lado, dijo que el Gobierno nacional le tiene “miedo al Censo”.

“Cuando tu no transparentas la información de un proceso censal, es miedo, tiene miedo a saber cómo estamos, cuántos somos y qué requerimos”, dijo el legislador.

El Ejecutivo del INE adelantó que el trabajo que está en marcha es de carácter técnico y para avalar ese carácter se cuenta con apoyo de instituciones internaciones y financiadores como la Cepal, Celade, Fondo de Naciones Unidas para la población, Banco Interamericano de Desarrollo, Fonplata y Banco Mundial.

Los datos del Censo permitirán calcular la cantidad de población en el país, la cobertura de servicios; además, será la base para el cálculo de distribución de recursos económicos por regiones, del Tesoro General de Nación, y la cantidad de asignación de escaños en representación para autoridades electas de la Asamblea Legislativa Plurinacional.