Llevan a juicio al exfiscal y juez Edwin Blanco por el caso Jhiery Fernández

La Fiscalía también acusó a la exfiscal Susana Boyan y pidió sentencia condenatoria más el pago por daños ocasionados.

 



Fuente: paginasiete.bo

El Ministerio Público presentó la acusación formal para llevar a juicio oral a Edwin Blanco Soria, exfiscal departamental de La Paz y actual juez, debido al proceso impulsado contra un inocente, el médico Jhiery Fernández, por la presunta violación y muerte del bebé Alexander. La acusación también pesa contra la exfiscal Susana Boyan.

“Presentar acusación en contra de: José Edwin Blanco Soria y Jeanette Susana Boyan Tellez, por lo delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes”, refiere parte de la acusación formal difundida por radio Compañera.

El médico Jhiery Fernández fue procesado en 2014 y estuvo preso cuatro años siendo inocente. En 2018 lo sentenciaron a 20 años de prisión por el caso Alexander, sin embargo, en 2021 lo absolvieron a raíz de irregularidades detectadas en el proceso penal abierto en su contra. La causa penal fue llevada cuando Blanco era fiscal de distrito y Boyan la asignada al caso.

También puede leer: Imputan a exfiscal Edwin Blanco por dos delitos en el caso Alexander

En ese sentido, Blanco y Boyan fueron procesados por ocultar pruebas y pericias en ese caso, las que podían haber servido para desechar un delito que no cometió Fernández. Pero ambos sindicados se empeñaron en acusar al galeno, mantenerlo preso hasta alentar a que sea sentenciado.

Ahora, ambos exfiscales fueron acusados por ese motivo y se aguarda que el caso radique en un tribunal de sentencia para que llame a las partes al inicio del juicio oral.

“Por ser autores de la comisión de los ilícitos, conforme establece la previsión legal del Art. 340 del Código de Procedimiento Penal y concluido en el juicio oral se dicte Sentencia Condenatoria conforme establece el Art. 365 de la referida norma adjetiva penal, declarándole autor y culpable de los delitos acusados, más el pago de costas y daños al Estado y pago de días multa establecidos en el Código Penal”, refiere la acusación contra los dos exfiscales.

Edwin Blanco ocupó el cargo de fiscal departamental de La Paz hasta 2018. En junio de 2021, fue posesionado como nuevo juez del distrito de La Paz. Ese nombramiento fue cuestionado por el papel que cumplió en el caso Alexander.

Fuente: paginasiete.bo