LNB genera discordia y clubes pueden quedar al margen de la FBB

La reciente Liga Nacional de Básquetbol (LNB), que iniciará operaciones el próximo 17 de junio, comenzó a generar discordia en el mundo del deporte de canasta, siendo que incluso los clubes participantes pueden quedar al margen de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).

Fuente: lostiempos.com

Ayer se hizo el lanzamiento de la LNB en Santa Cruz, donde participarán los 12 clubes de 2019: Peñarol, Rubair, La Salle-Olympic, La Salle TRJ, Uagrm, CARL A-Z, CAN, Amistad, Pichincha, Calero, Nacional Potosí y AND-1, este último descendido en campeonato.



“Empezamos a hacer realidad la Liga y sabemos que dará muchos frutos para nuestro país”, declaró Miguel Aliaga, presidente de la LNB.

La LNB nació como una iniciativa de algunos clubes en 2019 y recién en 2022 comenzará a disputarse en sustitución de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), generando una autoadministración dirigencial y de recursos que, según la FBB, vulnera los estatutos al no ser un ente independiente.

El punto más álgido de este tema con la LNB es la venta unilateral de los derechos de TV, de la cual la federación quedó al margen.

“La federación no suscribirá ningún contrato que adolezca de la transparencia y legalidad necesaria, que incluye de manera insoslayable, la representación de la FBB como único propietario de los derechos televisivos de los eventos bajo su dirección. Así como no se reconoce ninguna otra Liga que no sea la Libobásquet misma que fue creada por esta federación y responde a los lineamientos normativos e institucionales de la misma”, establece la carta enviada por la entidad federativa a los clubes que formaron parte de la LNB.

A esto se suma que la FBB, al no reconocer a la LNB, lanzó una última advertencia a los clubes: aquellos que se mantengan en la Liga quedarán al margen de los torneos federativos, así como también el campeón no podrá participar en la Liga Sudamericana de la Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubásquet), evento al que sólo accederá el vencedor de la Libobásquet.

Esta advertencia aplicará para clubes y dirigentes, mas no así a los jugadores que están en libertad de integrar el club que más les convenga.

Libobásquet

Hasta mañana, la FBB lanzará la convocatoria para la Libobásquet, con la idea de organizar la temporada 2022 con los clubes que deseen seguir siendo parte y los que pretendan integrarla (en el caso de los nuevos).

Ante la figura de la LNB, al momento sólo La Salle TRJ confirmó a la FBB que seguirá siendo parte de la Libobásquet. Es probable que, ante el interés de los clubes, se de el retorno de algunos equipos que abandonaron años atrás el certamen, como el caso de San Simón de Cochabamba, bicampeón de este torneo en 2015 y 2016.