Los europeos logran acuerdo sobre sobre ley que regula a los gigantes digitales

Texto por: Hernando Sánchez

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE), la Comisión y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo para la adopción de una ambiciosa legislación que regulará las actividades de los gigantes digitales como Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft. La idea es proteger la libre competencia y evitar los abusos.



Las instituciones europeas lograron un acuerdo en torno a una veintena de reglas que suponen un giro en la lucha contra los abusos de las grandes plataformas.

La nueva ley sobre mercados digitales entraría en vigor a comienzos del año próximo.

Un eurodiputado alemán, el alemán Andreas Schwab, quien dirigió las negociaciones para el Parlamento Europeo, declaró que marca una nueva era de regulación tecnológica en todo el mundo, agregando que pone fin a la dominación cada vez mayor de las grandes empresas tecnológicas.

También será un precedente para la elaboración de legislaciones parecidas en otras partes del mundo.

La nueva ley establece, por ejemplo, un control e la Comisión sobre todas las operaciones de compra de los gigantes digitales.

La legislación establece un control de la Comisión sobre todas las operaciones de compra de estos gigantes para limitar que acumulen la innovación de las empresas emergentes y evitar las adquisiciones con el único objetivo de acabar con la concurrencia.

La ley prevé también multas que pueden ir hasta el 10% de las ventas mundiales e impedirá a los gigantes digitales usar los datos generados en sus plataformas.

Es un proyecto ambicioso que no será fácil poner en práctica y que seguramente suscitará resistencias de parte de los gigantes digitales.

Para el secretario de Estado francés sobre los asuntos digitales, Cédric O, se trata de «la regulación económica más importante de estas últimas décadas».

El texto, que impone una veintena de reglas a respetar so pena de multas disuasorias, está dirigido a las mayores plataformas: los «GAFAM» y otros grupos, como la página de reservas en línea Booking o la red social TikTok.

En una reacción transmitida a la AFP, el grupo estadounidense Apple se dijo «preocupado» por «algunas disposiciones (que) crearán vulnerabilidades inútiles en materia de confidencialidad y de seguridad para nuestros usuarios, mientras que otras nos prohibirán hacer pagar la propiedad intelectual en la que invertimos mucho».

Se instaurará la posibilidad de escoger entre varias tiendas de aplicaciones, lo que permitirá evitar el App Store de Apple, uno de los puntos criticados por la Comisión.

Con AFP

Radio Francia Internacional