Los Migafonos motivarán el consumo de papas y cereales andinos en dos temporadas televisivas

Los nuevos capítulos tendrán una duración de 10 minutos

La primera serie infantil producida en Bolivia para su difusión por internet vuelve al aire a través de Red Uno para promover el consumo saludable y sostenible de alimentos del país. Los nuevos programas se enfocarán en valores como la protección del medioambiente, la convivencia entre culturas sobre la base de la igualdad y el respeto a la diversidad.



LA PAZ, 11 de marzo de 2022.- Muña, Asahí, Isaño, Chilto y la abuelita, divertidos personajes animados y títeres, conocidos como los Migafonos retornan a los hogares bolivianos desde este domingo 13 de marzo, cuando a partir de las 08:00 de la mañana inicien en Red Uno la difusión de la primera y segunda temporada de sus aventuras donde promueven el consumo saludable y sostenible de papas nativas y granos andinos, como la quinua, el amaranto, el tarwi, y la cañahua.

Los mensajes educativos de las aventuras de los Migafonos que son una banda musical de niñas y niños que toca canciones en escenarios reales inspiradas en la alimentación, están dirigidos a niños y niñas de 6 a 12 años, pero también buscan sensibilizar al público adolescente y por supuesto a las mamás, papás, maestros para que así todos identifiquen, valoren y consuman el patrimonio alimentario boliviano.
Los Migafonos serán difundidos como parte de un acuerdo interinstitucional de UNICEF Bolivia, el Movimiento de Integración Alimentario (Miga), y Red UNO. Este acuerdo tiene por objetivo apoyar desde todos los ámbitos a la disminución de los niveles de malnutrición de niñas y niños en su primera infancia, déficit que se presenta con mayor énfasis entre el nacimiento y los primeros 3 años de vida, tomando en cuenta que la malnutrición en todas sus formas recae principalmente en niños y jóvenes de los grupos sociales más vulnerables.

MIGA ha creado una línea comunicacional enfocada en el público infantil, a la que denominó Migafonos, porque vio la carencia de espacios donde los niños y niñas puedan acceder a contenidos que difundan el patrimonio alimentario boliviano.

Los protagonistas de los videos son las niñas Muña y Asaí, los niños son Isaño y Chilto, y la abuelita. Todos ellos forman una banda musical que toca canciones inspiradas en la alimentación; y reciben guía de la abuelita quien les transmite los saberes y sabores de la gastronomía y los sistemas alimentarios en Bolivia. Los nombres de los personajes reproducen los nombres de los productos que forman parte del patrimonio alimentario boliviano. También reflejan la diversidad regional de Bolivia, ya que Asaí es beniana, Chilto es cochabambino, Isaño es paceño y Muña, tarijeña.

Los televidentes pasarán momentos entretenidos, pero además recibirán información valiosa que los animará a ver las siguientes temporadas, ya que fueron elaboradas con un cuidadoso nivel de contenido, calidad de producción, se usaron diferentes recursos de animación y actuación de los personajes, además de las locuciones apropiadas a cada uno de ellos.

Dos temporadas de Migafonos
La primera temporada tiene seis capítulos, cada uno entre 7 a 10 minutos, que se enfocan en las papas nativas, destacando su valor como productos de alto nivel nutritivo y relevantes en el ámbito cultural andino. El contenido de la primera temporada se desarrolla con la presentación de los Migafonos en un concurso de bandas, pero pronto descubren que el promotor del evento es un personaje manipulado por grandes corporaciones que promueven el “monocultivo” y que buscan eliminar a las diferentes variedades de papas nativas. Los personajes están acompañados de la “Papandilla”, tres papas nativas ninja (Papa Zapallito, Papa Pintaboca y Papa Ajawiri), quienes juntos consiguen su propósito de preservar las variedades de papas. Esta temporada también es posible verla en el canal de Migafonos en YouTube.

En la segunda temporada se expondrá el valor alimenticio de los cereales andinos: tarwi (leguminosa), cañahua, quinua y amaranto; también serán seis capítulos, con una duración aproximada de 10 minutos cada uno, se conocerá una canción que habla de la importancia de los granos andinos en la dieta. Los Migafonos reciben un llamado de emergencia de los ajayus de los granos andinos que descubren que hay empresarios interesados en sacarlas del mercado nacional para venderlos solo, y exclusivamente en el extranjero. Los muñecos tendrán que viajar y visitar a distintos personajes que les darán la clave sobre cómo defender los granos andinos y estén disponibles siempre para todo el mundo.

Los alimentos en el universo Migafonos tienen vida, son amigos y aparecerán a lo largo de las aventuras de los personajes principales como personajes secundarios. Cada alimento que se vaya presentando en forma de personaje introducirá no solo sus propiedades nutricionales, si no las realidades de toda su cadena de producción, así como su origen y la vida de los productores y productoras campesinos.

Las historias y sus personajes no se centrarán únicamente en el tema nutricional o alimenticio, a través de sus vivencias promoverán los siguientes valores: expondrán situaciones cotidianas en las cuales niñas y niños están expuestos a desigualdades y por ello, romperán paradigmas con sus actitudes. Los valores que promueven son igualdad de género, proactividad ambiental, interculturalidad. Tocarán temas transversales como cambio climático, derechos de la niñez (derecho a la alimentación), biodiversidad, desarrollo sostenible, ciudadanía, entre otros.